CÁDIZ

La venta de vivienda cae tras el fin de la desgravación

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El final de la desgravación por compra de vivienda auguraba un 2013 negro para el sector inmobiliario y se cumplen las expectativas. Desde el pasado febrero las operaciones han caído en picado sin que se note apenas mejoría. En abril se vendieron un total de 489 pisos en toda la provincia, un 21% menos que el mismo mes del año pasado (626 en 2012), según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas. De esta manera se rompe la buena racha del mercado mantenida hasta el pasado febrero, cuando se habían registrado alzas interanuales como consecuencia del fin de los beneficios fiscales a la compra.

La Subida del IVA y la ausencia de bonificaciones para los nuevos propietarios vuelven a lastrar el sector que vive sus peores momentos. Y lo que más ha sorprendido es que la situación de Cádiz contrasta con la del resto de España, donde sí se ha producido un repunte en abril superior al 10%.

En este caso, el descenso de los precios y el tirón de la vivienda de segunda mano han sido determinantes. El 43,4% de las residencias vendidas en abril son nuevas y el 56,6% usadas. La compra de pisos nuevos subió un 5,1%, mientras que la adquisición de inmuebles de segunda mano se incrementó un 15,6% respecto a abril de 2012. Pero el optimismo del mercado es moderado, tras la tremenda caída sufrida el pasado marzo de manera general cuando la estadística marco el mayor descenso histórico.

En el caso de la provincia, la contracción del mercado de vivienda libre se une la escasez en la concesión de VPO, que ha sido víctima de los recortes y que además ha perdido las ayudas a la construcción de nuevas promociones.