Cultura potenciará el Molino de Mareas del Zaporito junto a la Fundación Las Cortes
La Batalla del Portazgo pasará a representarse en horario nocturno en este emplazamiento, que contará con un campamento militar
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarEl primer teniente de alcalde, Francisco Romero, mantuvo un encuentro con el presidente de la Fundación Legado de Las Cortes, Francisco León, para abordar los detalles de la participación de dicho colectivo en la próxima festividad local del 24 de Septiembre. Romero recordó el intenso vínculo que une a la Fundación con esta efemérides desde hace largos años y adelantó que el próximo 24 de septiembre presentará importantes novedades encaminadas a potenciar el espacio del Molino de Mareas del Zaporito y relacionadas con la labor de este colectivo. «Como es habitual, la Fundación Legado de Las Cortes seguirá desempeñando un papel protagonista en las recreaciones históricas de la entrada del Ejército del Duque de Albuquerque y en el Juramento de la Constitución. La novedad más relevante reside en el cambio de sitio y hora de la recreación histórica de la Batalla del Portazgo, que pasará a representarse en horario nocturno en el Molino de Mareas del Zaporito. La Delegación Municipal de Cultura mantiene que este paraje, mucho más céntrico que el Sitio Histórico Puente Zuazo, unido a las agradables temperaturas propias de las noches veraniegas contribuirá a acercar esta recreación, uno de los platos fuertes de todo 24 de septiembre, a todos los isleños y visitantes. En definitiva, estoy seguro de que este cambio hará más disfrutable esta actividad para todos y que la Batalla del Portazgo lucirá con gran belleza en el Molino de Mareas del Zaporito de noche, con la debida iluminación y el agua ocupada por las embarcaciones cañoneras».
El delegado también explicó que la Fundación Legado de Las Cortes instalará un campamento militar de época en el Molino de Mareas del Zaporito durante el fin de semana previo al 24 de septiembre, que este año cae en martes, para que éste pueda ser visitado por todos aquellos que lo deseen. «Ésta es otra de las principales novedades que nos llegará este año de la mano de la Fundación. Gracias a esta iniciativa las familias isleñas podrán visitar el Molino de Mareas del Zaportito para hacerse una idea de cómo afrontaban las campañas militares los hombres que frenaron en La Isla el avance del ejército invasor galo hace ya más de 200 años».