MUNDO

La salud de Mandela, ingresado en el hospital, mantiene en vilo al pueblo sudafricano

JOHANNESBURGO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La segunda hospitalización en apenas dos meses del mítico expresidente Nelson Mandela a causa de una severa infección pulmonar mantiene estremecido desde ayer al pueblo sudafricano. A sus 94 años, Madiba -como se le conoce cariñosamente- se encuentra «grave pero estable» y, pese a su complicado estado de salud, es capaz de respirar por sí solo, según un comunicado emitido por la oficina del jefe de Estado, Jacob Zuma. El traslado del Nobel de la Paz a una clínica de Pretoria se debió al deterioro sufrido durante la madrugada del viernes.

Desde el pasado 16 de abril, el héroe nacional y símbolo de la lucha contra el apartheid recibía cuidados en su domicilio tras los diez días que permaneció ingresado debido a la misma dolencia.

«Es una neumonía. Pero los médicos me han dicho que Mandela respiraba sin asistencia, lo cual pienso que es un signo positivo», explicó ayer el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj. «Está recibiendo cuidados especializados y los facultativos hacen todo lo posible para que se sienta mejor», añadió. La complicada situación que afronta el exmandatario llevó a su esposa, Graça Machel, a interrumpir su estancia en Londres y regresar de inmediato a Sudáfrica para estar al lado de Madiba.