FINANZAS

Caixabank vende el 3,7% de Inbursa con una plusvalía de 33 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Caixabank ha obtenido una plusvalía neta de 33 millones de euros tras vender a Inmobiliaria Carso, propiedad de la familia del multimillonario mexicano Carlos Slim, el 3,7% del capital social de Grupo Financiero Inbursa (GFI) por 6.500 millones de pesos (387 millones de euros), según informó al regulador de los mercados.

En total, Caixabank vendió a la familia Slim 250 millones de acciones de GFI a un precio de 26 pesos (1,52 euros). Tras esta operación, la entidad recorta su participación en GFI, el brazo financiero de Carlos Slim, hasta el 16,3%, si bien colocará otro 6,4% entre inversores institucionales y minoristas en México y en el mercado internacional.

Tras ambas operaciones independientes, por las que Caixabank se desprenderá del 10,1% de GFI, el banco se quedará con una participación de entre el 9% y el 9,9%. Según fuentes del mercado, la operación responde a los futuros requerimientos del acuerdo de capital conocido como Basilea 3, cuya aplicación penalizará a partir de 2014 las participaciones superiores al 20%. Caixabank ha defendido hasta ahora su presencia en sectores financieros en detrimento de los industriales.