Piden 30.000 euros por la pareja secuestrada en Colombia
Las autoridades, por su parte, ofrecen 21.000 euros por cuaquier información sobre su paradero
LA HABANA. Actualizado: GuardarLa Policía colombiana confirmó ayer que los secuestradores de los turistas asturianos Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano -prima del presidente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional española, Fernando Grande-Marlaska- piden un rescate de 70 millones de pesos, el equivalente a unos 30.000 euros. Ambos desaparecieron el pasado 17 de mayo cuando visitaban la zona indígena de La Guajira, fronteriza con Venezuela. Las autoridades sospechan que están en poder del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pero la guerrilla lo negó oficialmente.
La pareja de turistas naturales de Avilés llegó a Colombia el primero de mayo. Querían conocer el país y a sus habitantes lejos de los circuitos típicos. Alquilaron un coche Chevrolet Spark en Bogotá con el que se desplazaban por el país. La familia recibió una llamada de los captores que se identificaron como miembros de las FARC. Pero días después, 'Andrés París', uno de los portavoces del grupo armado que participan en La Habana en el dialogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, rechazó «categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común». Sin embargo, el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón comentó que «no se le puede creer a las FARC».
La alcaldía de Uribia, capital de la etnia wayuu muy próxima a donde se encontró el coche, y la Policía ofrecen una recompensa de 50 millones de pesos colombianos (unos 21.000 euros) por información sobre su paradero.