Sociedad

El 70% de los españoles recibe llamadas de empresas a las que no dio sus datos

La mayoría de los consultados por el CIS no considera internet totalmente seguro para hacer compras o para participar en concursos

MADRID. Actualizado: Guardar
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La sensación de que cualquier empresa puede telefonear a una casa o a un móvil en el momento más inoportuno para vender sus productos es compartida por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Siete de cada diez españoles aseguran haber recibido llamadas telefónicas o mensajes de SMS o 'whatsapps' de entidades o instituciones a las que no tienen constancia de haber dado sus datos personales, según refleja una encuesta del CIS publicada ayer en la que se indaga en la opinión de los ciudadanos sobre la seguridad de las nuevas tecnologías.

Los datos indican que la mayoría de los españoles no considera las nuevas tecnologías totalmente seguras. Así, mientras que casi la mitad de los encuestados asevera que no existe ningún problema en pagar en un establecimiento con tarjeta de crédito, tres de cada cuatro sostienen que dar el número de su tarjeta por internet para realizar alguna compra es poco o nada seguro. Tampoco el 52% ve fiable dar datos personales para participar en un concurso y el 37% considera peligroso realizar operaciones bancarias por Internet.

Los españoles opinan que los riesgos más habituales en la red son «la difusión de vídeos comprometidos» (39,6%), «dar demasiada información sobre ellos mismos o gente que no conocen» (22,9%), «ser acosado u hostigado con el fin de obtener concesiones sexuales» (17,1%) o «ser perseguido por sus opiniones, actitudes o comportamientos (ciberacoso)» (6,7%).

También pregunta el CIS cómo usan los españoles internet. El 73% de los entrevistados asegura que se conecta todos los días a la red, el 12,1% entra en internet de tres a cinco veces por semana y el 8,2% lo hace uno o dos días por semana. La inmensa mayoría (86,9%) utiliza internet para buscar información o documentación, consultar su correo electrónico (75%), entrar en las redes sociales (58,2%) o participar en foros y chats (50,1%).

El 71,5% de los consultados cree que las redes sociales no deberían comunicar datos personales a terceros sin autorización previa y ese mismo 71% opina que estas páginas cuidan poco o muy poco de la seguridad de los datos personales de sus usuarios. Aun así, el 81% de los entrevistados responde que nunca se ha arrepentido de colgar una determinada información en las redes sociales (frente al 18% que sí se arrepiente) y el 87,2% tampoco ha tenido problemas por contenidos que otros han subido. En cualquier caso, siete de cada diez admiten que es muy difícil o bastante difícil controlar quién ve la información que introduce en su perfil.

Sin embargo, pese a que los usuarios desconfían en su mayoría de la Red, no todos toman las medidas necesarias para protegerse: el 77,8% instala programas antivirus; el 68,3% no abre correos electrónicos de desconocidos y el 55,3% no da información personal en sitios web

de los usuarios usa solo su ordenador para así evitar problemas.