Las viviendas de los peones camineros tendrán un uso social
Cárdenas confirma que van a entregar 11 pisos en Villamartín a personas que han sufrido un desahucio y familias que no pueden acceder al mercado libre
VILLAMARTÍN. Actualizado: GuardarLas viviendas de los peones camineros tendrán un uso social. El Ayuntamiento de Villamartín lo venía demandando y finalmente la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha anunciado que adecuará 11 viviendas del parque de conservación y explotación de carreteras para darles un uso social y destinarlas a familias desahuciadas o con riesgo de perder sus hogares. El anuncio lo realizó ayer el delegado territorial Manuel Cárdenas en una visita al municipio, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales (PA), y la presidenta y el vicepresidente tercero de Mancomunidad, Dolores Caballero (IU) y Pedro Romero (IU).
Estas casas pertenecían a los peones camineros de la Junta y fueron devueltas a la administración autonómica, por lo que ahora están desocupados y pendientes de que se lleve a cabo una reforma. En concreto, Vivienda invertirá unos 100.000 euros para que se pongan en marcha, en breve, obras de acondicionamiento, instalaciones de electricidad y fontanería, carpintería, mejoras en los cuartos de baño y cocinas y pintado del interior. Cárdenas ha anunciado que este proceso se pondrá en marcha «en breve».
Desde la Junta aseguran que los inmuebles serán ofrecidos a familias con necesidades de vivienda, que deberán abonar una renta «asequible» y que pueda soportar su situación económica «de manera que se pueda recuperar y poner al servicio de la ciudadanía el patrimonio público residencial de la Junta que esté disponible en la comarca de la Sierra, precisamente en unos momentos muy difíciles para muchas familias que tienen graves dificultades para ejercer su derecho a la vivienda», ha indicado Cárdenas.
Por último, desde la Junta aseguran que han puesto en marcha un plan de acción que contempla la adaptación de las rentas de alquiler, con la intención de adjudicar las viviendas vacías. Todo ello bajo la premisa de que la vivienda debe de cumplir un fin social, especialmente para aquellas personas víctimas de la crisis que no pueden afrontar los costes de una hipoteca o los precios de alquiler del mercado inmobiliario por una disminución sobrevenida de sus ingresos.
Carreteras
El delegado de Fomento, Manuel Cárdenas, aprovechó su visita a la Sierra de ayer para anunciar el inicio de la reparación de tres carreteras de la comarca que resultaron seriamente dañadas a consecuencia de las lluvias del invierno y primavera pasados. Se trata de las vías A-384 (Arcos-Antequera), en las proximidades de Olveira; la A-373 (Villamartín a Algatocín), en el término municipal de El Bosque; y la A-372 (Arcos a Ronda) a su paso por Grazalema. La cuantía total de la intervención alcanza la cantidad de 1.273.000 euros.