
Zoido admite pagos de su partido por sus responsabilidades internas
El presidente del PP-A acepta que recibió 1.759 euros durante seis meses, incluso un mes después de ser nombrado alcalde
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl presidente del PP de Andalucía y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, justificó ayer haber recibido unos pagos mensuales de su partido entre los meses de enero y julio de 2011 y aseguró que se trata de remuneraciones debidas a su cargo y declaradas a Hacienda.
Según el diario digital 'andalucesdiario.es', que cita la contabilidad del PP, Zoido percibió seis pagos mensuales del PP de Andalucía, por importe de 1.759,50 euros cada uno de ellos, con la peculiaridad de que el último fue ingresado el 29 de julio de 2011, más de un mes después de haber tomado posesión como alcalde de Sevilla.
En la última sesión de control parlamentario, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, instó al líder de la oposición a declarar si había recibido sobresueldos de su partido.
La contabilidad del PP de Sevilla y Málaga ha sido reclamada por el juez Pablo Ruz, que investiga los casos 'Gurtel' y 'Bárcenas'.
Ayer, en el transcurso de una rueda de Prensa, el presidente del Partido Popular andaluz manifestó que estas retribuciones se encuadran «dentro de las responsabilidades que tengo asumidas» en el partido, porque dichas responsabilidades implican aspectos como «viajes o reuniones», según recoge Europa Press.
Declaradas a Hacienda
En ese sentido, Zoido defendió que se trata de retribuciones «declaradas a Hacienda» y con sus correspondientes impuestos «pagados». «Todas las cantidades que he percibido de mi partido están declaradas a Hacienda y he pagado todos mis impuestos. No lo admitiría de otra manera», afirmó el también alcalde de Sevilla.
Así, el presidente del PP de Andalucía defendió que todas estas cantidades están «declaradas» con «luz y taquígrafos». «No he ocultado absolutamente nada», aseguró.
También se pronunció a preguntas de los periodistas el portavoz del PP-A en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, para emplazar a las explicaciones de su presidente y negar que los dirigentes de su partido cobren «ningún sobresueldo». De paso, instó al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y a los miembros del PSOE andaluz a hacer públicas sus declaraciones de la renta.
A su vez, el grupo socialista no perdió la ocasión de requerir un «desmentido o una explicación rotunda y clara» de Zoido, dijo Francisco Alvarez de la Chica. A juicio del portavoz del PSOE , si los datos se confirman «estaríamos ante un asunto de extremada gravedad», porque se trata del cobro de un «sobresueldo», manifestó.