Reconocen con una bandera verde la labor sostenible de la ciudad
Es la cuarta vez que se obtiene es galardón que valora el consumo energético responsable, el cuidado del entorno natural y gestión medioambiental
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) ha otorgado al Ayuntamiento isleño la Bandera Verde, que sirve para reconocer la buena labor diaria del Ayuntamiento en lo que se refiere a la gestión medioambiental, el consumo energético responsable, el compromiso con el cuidado del entorno natural y la puesta en marcha de campañas de educación y concienciación medioambiental. Esta es la cuarta vez que La Isla recibe este galardón bianual, ya que la ciudad ya fue premiado con ésta en las ediciones de 2004, 2006, 2009 (aunque éste se entregó en 2010) y 2012, que es el que se entregará en Madrid durante este mes de junio. Entre las 74 ciudades que también reciben la Bandera Verde este año se encuentran Valencia, San Sebastián, A Coruña, Murcia y Valladolid.
La FUCI ha valorado muy positivamente a La Isla en cuatro de los cinco apartados que se bareman para otorgar la Bandera Verde: recogida de residuos, educación medioambiental y participación ciudadana, gestión del agua y compromiso ambiental. El organismo sólo considera que San Fernando debe mejorar en el quinto apartado: consumo energético, aunque desde este área municipal trabaja muy duro desde hace varios meses en la puesta en marcha de un nuevo servicio de eficiencia y ahorro energético del alumbrado público para la ciudad, que permitirá dar respuesta «con creces» a las carencias detectadas. «Esta iniciativa conllevará numerosas mejoras en el alumbrado público, como la entrada de funcionamiento de un sistema que permitirá regular automáticamente la intensidad de la luz de las farolas de las distintas zonas de la ciudad en función de las necesidades de éstas y asegurar siempre un nivel mínimo de luz en la vía pública», apostilló el responsable del área, Francisco Romero.
Por último el edil felicitó a los técnicos y trabajadores por su entrega en el trabajo diario para hacer que La Isla sea una ciudad cada vez más sostenible. «Es de justicia agradecer el interés y la incansable labor del personal de Sostenibilidad Ambiental, que cada día se esfuerzan para que La Isla luzca más bonita y cercana a la naturaleza. Y también hay que subrayar su esfuerzo por acercar a los escolares la importancia de cuidar nuestro entorno».