El PSOE tira contra Cospedal por su rol en el 'caso Bárcenas'
Valenciano alega que debe dar explicaciones porque «la sombra» del extesorero cubre «todo el mapa» del PP
MADRID. Actualizado: GuardarEl PSOE ofrece su colaboración al Gobierno para llegar a acuerdos en asuntos clave relacionados con la crisis, pero no renuncia a hacer oposición. La vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, advirtió ayer al PP de que su número dos, María Dolores de Cospedal, debe dar explicaciones sobre las cuentas del partido y sobre todo lo que ocurrió durante la etapa en la que sus finanzas estaban en manos de Luis Bárcenas.
La dirigente socialista subrayó que lejos de ser un asunto circunstancial que afecte a personas concretas como la ministra de Sanidad, Ana Mato -por cuya situación se le preguntó durante una rueda de prensa-, este escándalo tiene unas proporciones que exigen que se dé la cara desde la dirección popular. «La sombra de Bárcenas es muy alargada -argumentó- y ya tapa casi todo el mapa del PP».
No exigió, pues, la dimisión de Mato, como tantas otras veces ha hecho su partido en sede parlamentaria, tanto por sus vínculos con la red 'Gürtel' como por su gestión al frente del ministerio. Valenciano centró el tiro en Cospedal. «Sabemos -dijo- que se han pagado bodas, bautizos y comuniones, viajes y confetis y cosas peores y no hemos tenido ni una sola explicación del PP ni de su secretaria general; eso es lo verdaderamente notable».
«Lo exigible, que expliquen qué ha sucedido -insistió-, porque el espectáculo es lamentable».