ESPAÑA

El juez interroga a una marchante de arte para aclarar una venta de la mujer de Bárcenas

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La marchante argentina Isabel Mackinlay declarará este miércoles como testigo en la Audiencia Nacional para aclarar si Luis Bárcenas y su mujer, Rosalia Iglesias, vendieron unos cuadros por 500.000 euros para justificar un ingreso registrado en su declaración de la Renta de 2006. La comerciante de arte ha sido citada después de que Luis Bárcenas la identificase como la persona que habría gestionado la venta de las obras. El juez Pablo Ruz, instructor del 'caso Gürtel', quiere escuchar su testimonio y conocer si tiene alguna prueba documental para avalar aquella compra.

Hace unos meses, Ruz pidió ayuda a las autoridades argentinas para localizar a Isabel Mackinlay, después de que la Fiscalía Anticorrupción cuestionara en un escrito remitido a su juzgado «la operación de compra y venta de esos cuadros».

Aunque la presunta mediadora en la venta fue identificada por Bárcenas como Isabel Ardanaz, las fiscales señalaron que su nombre artístico es Isabel Mackinlay y que su domicilio actual «estaría en Buenos Aires».

Nuevas citaciones

Cuando el 'caso Gürtel' se investigaba en el Tribunal de Justicia de Madrid, el magistrado instructor, Antonio Pedreira, levantó la imputación a la esposa del extesorero y del propio Bárcenas pese a las sospechas que levantaban los ingresos contenidos en sus declaraciones de la renta. Sin embargo, la Sala de lo Penal volvió a imputar a ambos hace una año cuando la causa volvió a la Audiencia Nacional.

Por otra parte, Ruz ha citado el próximo jueves al exalcalde de Majadahonda (Madrid) Guillermo Ortega, imputado en esta causa, para que se le tome un cuerpo de escritura que se cotejará con unas órdenes de transferencia manuscritas hallados en bancos de Suiza por un total de 270.781 euros realizadas en 2002 y 2003 y con destino a España.