Ciudadanos

Liquidan parte de la deuda de 2012 del turno de oficio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Justicia e Interior ha sufragado el primer pago de los servicios certificados este año en materia de justicia gratuita, que han supuesto el abono de un total de 3,4 millones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados por el turno de oficio prestado por los más de 7.000 letrados de la comunidad a finales del pasado año. De esta cifra, un total de 587.728 euros corresponde a los abogados de Cádiz y Jerez.

De esta forma, el Gobierno andaluz habrá sufragado todo el turno de oficio correspondiente al pasado año para, posteriormente, afrontar el pago del primer trimestre de 2013 que certifican los letrados a partir del mes de abril.

Este abono da continuidad al esfuerzo que viene realizando la Consejería y que permitió, durante el primer trimestre de este año, abonar todo el turno de oficio prestado y certificado hasta esa fecha correspondiente al año 2012. Según explicó la Junta en un comunicado, «se está haciendo un gran esfuerzo en esta legislatura para afrontar estos pagos y sufragarlos con la mayor celeridad posible pese a las dificultades económicas actuales», tal y como ha quedado demostrado durante el último año con el abono de 38,4 millones. Este avance, fruto también del diálogo y acuerdo con el Consejo Andaluz de Abogados, ha permitido a la administración ponerse al día con estos profesionales.

El respaldo económico al programa de asistencia jurídica gratuita garantiza un servicio fundamental como es la defensa ante los tribunales para aquellas personas que no disponen de recursos económicos suficientes para ello, beneficiando durante el pasado año a más de 300.000 andaluces.