Decenas de 'indignados' turcos resultan heridos tras una carga policial
ESTAMBUL. Actualizado: GuardarDecenas de manifestantes resultaron heridos ayer después de que la Policía turca utilizase gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a las personas que se habían concentrado en un parque del centro de Estambul para protestar contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan. Las protestas comenzaron el pasado lunes en el parque Gezi, inicialmente como forma de queja ante el derribo de árboles para construir un centro comercial y, desde entonces, se han convertido en una amplia movilización contra el Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Erdogan.
La Policía intervino para desalojar un campamento levantado desde hace días en el parque y la actuación desencadenó fuertes enfrentamientos. El suelo de la principal calle comercial quedó lleno de cristales y piedras, en un contexto de violencia que ha concluido con decenas de heridos. Un portavoz del servicio médico, Huseyin Demirduzen, aseguró que 12 personas, incluidos un diputado pro kurdo y un fotógrafo, habían sufrido golpes y cifró en varios cientos las personas intoxicadas por el gas lacrimógeno. Numerosas personas sufrieron daños tras la caída de un muro.
Entre los heridos figura una turista egipcia que se encuentra en estado crítico por el golpe de un bote de gas, según Demirzuden. La mujer, de 34 años, ha sido intervenida quirúrgicamente por una hemorragia cerebral. «No tenemos un Gobierno, tenemos a Erdogan. Incluso los seguidores del AKP dicen que ha perdido la cabeza y no nos escuchan», se lamentó uno de los manifestantes, Koray Caliscan.