Los GEO decomisan tres toneladas de cocaína en aguas del Atlántico
MADRID. Actualizado: GuardarEl asalto a un pesquero en alta mar con más de tres mil kilogramos de cocaína se ha saldado hasta el momento con la detención de 21 personas, cinco de ellas en el propio barco y el resto en distintas localidades gallegas, en una amplia operación en la que han participado más de un centenar de agentes.
El asalto se produjo en aguas del Océano Atlántico por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO), a bordo del buque Petrel de la Agencia Tributaria. El capitán del pesquero, de nacionalidad coreana, y los cuatro tripulantes, indonesios, fueron arrestados.
El abordaje se produjo durante la madrugada del 29 de mayo pero la operación, denominada 'Albatros', continuó en tierra en la jornada del jueves, y se precipitó por la urgencia de detener a uno de los responsables de la organización, enlace de la red exportadora de la droga en España y que tenía un vuelo previsto a Caracas.
Además de los cinco detenidos en el barco, otras 16 personas fueron apresadas en las provincias de Pontevedra y Orense. En paralelo se practicaron diez registros en lo que se intervinieron dos armas de fuego reales, otra de balines y una simulada; ordenadores, teléfonos móviles, anotaciones relacionadas con embarcaciones, unos cinco mil euros en efectivo y varios vehículos.
Clanes gallegos
El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, celebró que se haya podido detener a personas «de las que se sospechaba hace tiempo» y que es «gente relevante» en el ámbito de la venta de droga. Se trata, explicó, de «otra generación» distinta a la de «los antiguos clanes» gallegos, pero que mantiene «una vinculación clara» con ellos. De hecho, resaltó, alguno de los ahora detenidos estuvo relacionado con la 'operación Nécora', dirigida por el juez Baltasar Garzón en 1990. En este sentido, el delegado del Gobierno enfatizó la «satisfacción muy importante» de los cuerpos policiales por el «volumen de droga» incautada y por «poder imputar delitos graves» a estas personas, sobre las cuales, insistió, «había muchos indicios».
En marzo pasado, la Policía ya interceptó en el Atlántico otro barco cargado con casi dos toneladas de cocaína, procedente de Venezuela y que se dirigía a Europa. En esa operación, los cinco marinos, cuatro brasileños y un coreano, fueron detenidos, así como los cuatro presuntos organizadores de la operación.