MUNDO

Un fiscal argentino descubre un plan de Irán para infiltrar espías en Latinoamérica

BUENOS AIRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En un ambicioso informe de más de 500 páginas, la Fiscalía argentina que investiga el atentado a la mutua judía Amia acusó a Irán de infiltrarse no solo en Argentina sino en otros ocho países latinoamericanos «para cometer, fomentar y patrocinar atentados terroristas» mediante una misma matriz, que consiste en instalar estaciones de inteligencia en embajadas y otras entidades.

El fiscal Alberto Nisman remitió copias de su informe a los países de la región que pueden ser blanco de ataques como es el caso de Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Uruguay, Paraguay, Surinam y Trinidad y Tobago. En estos países, el fiscal halló «fuertes indicios» de infiltración iraní que, en algunos Estados, data de hace muchos años. También pidió a Interpol que «extreme todos los recaudos» a fin de detener a los acusados iraníes con orden de captura internacional por el atentado contra la Amia en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas en 1994.

Basándose en informes, diligencias probatorias y sentencias judiciales dictadas en diversos países del mundo, el fiscal, dedicado en exclusiva a investigar el atentado, concluye que existe «un entramado del terrorismo iraní en la región» que ya mostró resultados en la Amia y que estuvo a punto de producirlos en Nueva York, donde se frustró un ataque contra el aeropuerto JFK, en 2007. Por ese atentado hay dos condenados, uno de ellos dirigente político de Guyana que se había convertido al islam, Abdul Kadir.