ESPAÑA

IU, UPyD y ERC desconfían de las promesas del Ejecutivo

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos minoritarios del Congreso, a diferencia del PSOE y los nacionalistas, no tienen ni la más mínima confianza en la palabra del Gobierno.

No es una percepción. Así se lo dijeron ayer IU, UPyD, ERCy BNG a la cara a la vicepresidenta durante el debate en el pleno sobre la ley de transparencia y, de esta forma, justificaron por qué pedían la devolución al Ejecutivo de un proyecto que, pese a las promesas de futuro de Soraya Sáenz de Santamaría, no recoge todavía por escrito ninguno de los cambios introducidos en las últimas semanas de negociación, incluida la afectación por la norma de la Casa Real.

El portavoz de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet, indicó que «nosotros mantenemos nuestra enmienda para no ser engañados. Otros han decidido probar suerte y estarán rezando a la Virgen de Lourdes» para que el Gobierno no incumpla su palabra en la fase de enmiendas. Está convencido de que al final la transparencia de la Corona serán «migajas», pero no el patrimonio, la agenda o los negocios del Rey.

El portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, también dijo a la vicepresidenta que no se fiaba de sus palabras y que prefería esperar a «las propuestas concretas» de las enmiendas del PP. El diputado se mostró convencido de que la ley definitiva será mero escaparate sin contenido real, opinión que compartió su compañera Rosa Díez, quien dijo que PP, PSOE y los nacionalistas caminan juntos para «controlar la opacidad y parasitar los órganos reguladores con plena impunidad».

El BNG puso en duda las promesas e intenciones del Gobierno y dijo no fiarse de la transparencia de un partido y un Ejecutivo que no dan explicaciones de su gestión ni de los escándalos de corrupción que les rodean.

Todos los grupos minoritarios exigieron además que el acceso de los ciudadanos a la información pública sea considerado un derecho fundamental.