La red se llevaba hasta un 11,5% de comisión en Madrid
El juez cita el 20 de junio a cuatro empresarios que participaron en los negocios de 'Gürtel' y el Gobierno regional
MADRID. Actualizado: GuardarLa trama 'Gürtel', con Francisco Correa a la cabeza, tenía un negocio redondo en la Comunidad de Madrid gracias a la connivencia con el que fuera consejero de Deportes del Gobierno de Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo. Además de amañar contratos del Gobierno autonómico, Correa se llevaba comisiones que oscilaban entre el 5 y el 11,5% de los empresarios que accedían a las adjudicaciones gestionadas por López Viejo.
Estas son las conclusiones del auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz conocido este jueves, que afirma que de los últimos informes policiales y judiciales se desprende que la red corrupta habría efectuado «cuantiosos pagos» a López Viejo como consecuencia de contratos irregulares.
En la resolución, Ruz señala que estos pagos se hicieron por «la adjudicación irregular de actos y contratos públicos por distintas entidades y consejerías de la Comunidad de Madrid». Y añade que López Viejo tuvo «conocimiento» de las operaciones para «ocultar la reiterada e incorrecta adjudicación de eventos a sociedades de Francisco Correa, facilitar el fraccionamiento de los contratos y simular una concurrencia entre distintas sociedades realmente vinculadas al mismo grupo».
A principios de mayo, la Unidad de Auxilio Judicial de la Audiencia Nacional concluyó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid fraccionó entre 2004 y 2007 adjudicaciones por 3,1 millones de euros en 104 contratos menores -de menos de 12.000 euros- para evitar que se sometieran a concurso público y tener que competir con otras compañías.
En la resolución, Ruz cita además para el 20 de junio a cuatro imputados y tres testigos. Los imputados son Juan Ignacio Hernández Rodríguez, vinculado al grupo Elba; Antonio Martín Sánchez, del grupo MQM, y a Carmen Moreno Crespo y Carmen García Moreno, administradoras de distintas sociedades pertenecientes al grupo Rafael.