«Ojalá llegue el día en que nadie muera esperando un órgano»
Eduardo Rangel inicia hoy el desafío de correr la distancia entre Sanlúcar y Córdoba para promover la donación
CÁDIZ. Actualizado: GuardarEduardo Rangel está convencido de que algún día no será necesaria la promoción de la donación de órganos. Que de manera natural las familias accederán a dar el consentimiento a pesar del triste momento y ya no habrá pacientes que desesperen en una habitación de hospital por la llegada del riñón, el corazón o el hígado que los ate de nuevo a la vida. Pero mientras tanto, hay que seguir luchando por generar conciencia.
Y en esas anda este sanluqueño que inicia hoy el desafío de recorrer a pie los 250 kilómetros que separan su Sanlúcar natal de Córdoba. El mismo trayecto que hace unos meses hizo su madre para someterse a un segundo trasplante después de que fallara el primero. Pero las fuerzas le faltaron antes de que llegara el órgano.
«Un duro golpe», reconoce. Y ahora pone todo su empeño en que nadie más pase por ahí. Cuenta que ocurrió en septiembre del año pasado y que esta lucha diaria le ayuda a sobrellevarlo. «Fue así como se me ocurrió este desafío deportivo y solidario». Eduardo explica que es donante desde hace años, pero ahora tiene la necesidad de ir más allá y para ello cuenta con la completa colaboración de la Coordinadora de Trasplantes. La intención es lograr que se solicite el mayor número posible de carnés de donantes. «Entreno todos los días tres o cuatro horas y espero que sirva para algo», asegura. La iniciativa le ha quitado tiempo a la familia y los amigos, pero está convencido de que tiene que llegar hasta el final.
El reto
El recorrido que tiene en mente se divide en una primera etapa de 70 kilómetros hasta Los Palacios, otros 70 hasta Carmona en la segunda jornada y de un tirón los 55 de separan esta localidad sevillana de Palma del Río (Córdoba). La última serán otros 55 kilómetros hasta la capital cordobesa, donde se encuentra el hospital de referencia para trasplantes de hígado y corazón. Por el camino pretende recopilar un millar de carnés de nuevos donantes que se sumen a este objetivo solidario. Y avanza que ya le han llegado propuestas para nuevos retos.