Alaya levanta al fin el secreto del sumario sobre los ERE, decretado en noviembre
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa jueza Mercedes Alaya ha levantado el secreto de sumario que aún pesaba sobre parte de la instrucción de la causa de los ERE fraudulentos, referida a parte de la investigación realizada por la Guardia Civil y que desembocó en la 'operación Heracles', la trama de sobrecomisiones percibidas en torno a los expedientes de regulación de empleo.
El secreto del sumario fue decretado el 6 de noviembre de 2012 y había sido prorrogado periódicamente hasta su levantamiento total, que adelantó el diario 'El País'. Al ser ayer fiesta local en Sevilla, con motivo del Corpus, el auto se notificará a las partes entre hoy y el lunes.
El levantamiento del secreto del sumario había sido solicitado recientemente por diversos imputados, como el dueño de Uniter, José González Mata, que aún no ha prestado declaración ante la jueza, y el exdirectivo de Vitalia Eduardo Pascual, quien denunció que «se está produciendo toda una investigación desde hace más de un año a las espaldas» de los imputados, indica Europa Press.
Desde el pasado mes de noviembre, la magistrada ha prorrogado hasta en seis ocasiones el secreto de sumario a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a fin de conocer quiénes son los «verdaderos» beneficiarios de los fondos públicos investigados y la posible comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.
En un auto dictado en abril Alaya aseguró que las diligencias desarrolladas por la UCO, que se saldaron con 22 detenidos, «van a suponer un punto y seguido a las diligencias de averiguación» que practica la Benemérita, «pues mucha de la documentación intervenida se encuentra en soporte informático y es claro que del análisis de esta documentación podrán derivarse nuevas diligencias asociadas».