La dieta, el deporte y controlar el peso pueden prevenir hasta el 30% de los tumores
MADRID. Actualizado: GuardarLlevar una vida sana puede ser una buena manera de prevenir el cáncer. En este caso, comer de manera equilibrada, practicar deporte y evitar los excesos de peso ayudan a prevenir entre un 15 y el 30% de los tumores.
Según explicó ayer el doctor Antonio Agudo, investigador del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, el consumo habitual y generoso de frutas y verduras representa una importante protección de gran cantidad de tumores. La fibra también tiene un efecto protector tumoral, aunque no de las afecciones que degeneran en un cáncer. Agudo insistió que estos alimentos han de ingerirse de la manera «más natural posible», con una preparación «no muy elaborada». Esto implica tomar las frutas y verduras mejor crudas o hervidas, para que no pierdan la mayor parte de sus características.
Durante un acto organizado por la Fundación Sandra Ibarra con motivo del Día Nacional de la Nutrición, el especialista negó que el consumo de carne sea cancerígeno, tal como muchas veces se escucha en la calle. Sin embargo, este investigador apuntó que sí puede ser un factor de riesgo para la aparición del cáncer. Hay que tomar carne, pero «en exceso incrementa la probabilidad de desarrollar un cáncer, sobre todo de colon».