Sanlúcar

La Calzada se prepara para la fiesta

Un refuerzo de la Policía Nacional colaborará con la Local en mantener el orden y en evitar la práctica de infracciones en el recinto El Ayuntamiento ha preparado el dispositivo de seguridad para el Real

SANLÚCAR. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un lujo tener una de las ferias más animadas de la provincia. Y más aún si, además de ser de las más divertidas, es de las más tranquilas. La Feria de Sanlúcar, año tras año, se consolida como un lugar de encuentro de amigos de toda la provincia, que disfrutan de una copa de manzanilla al calor de una conversación. Pero también como una de las más tranquilas y en donde rara vez se producen incidentes. Para que esto suceda, el Ayuntamiento de Sanlúcar y la Subdelegación de Gobierno han coordinado un dispositivo en el que se integran Policía Local, Nacional y Autonómica, Guardia Civil y efectivos sanitarios.

El dispositivo de seguridad se dio a conocer unos días antes del inicio de la Feria en el Palacio Municipal. Durante la presentación, la regidora de la ciudad, Irene García, subrayó que garantizar la seguridad de la Feria es una de las prioridades del equipo de Gobierno.

La alcaldesa socialista explicó que en el dispositivo participarán 83 agentes de la Policía Local, que estarán reforzados por un contingente de 24 efectivos de Policía Nacional. En los días de más afluencia, el refuerzo de este Cuerpo de Policía aumentará hasta los 45 funcionarios.

Junto con los policías locales y nacionales habrá un grupo de agentes de la Policía Autómica, que se encargará de evitar que se produzcan casos de mendicidad infantil y de que se venda alcohol y tabaco a menores. En este aspecto, estarán apoyados por trabajadores de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, que también realizarán una campaña contra la mendicidad infantil que, según se ha podido comprobar, ha aumentado de forma preocupante en los últimos años en las ferias andaluzas.

Apoyos

Según explicó García, junto con los miembros de los cuerpos de Policía, habrá un grupo de agentes de la Guardia Civil (cuyo número no se precisó) encargados de la vigilancia del litoral. Hay que recordar que la feria se produce a pocos metros de las playas de Sanlúcar, por lo que se pretende evitar que se produzcan infracciones medioambientales. También se encargarán de controlar la periferia de la ciudad y realizar los habituales controles de alcoholemia.

El dispositivo se completa con un soporte sanitario apoyado por Protección Civil, por un servicio de ambulancia, ATS y bomberos. El centro de coordinación del operativo estará situado en el polideportivo municipal, desde donde se controlará toda la actividad de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Los servicios sanitarios, bomberos y los efectivos de Protección Civil estarán situados en las instalaciones del puesto de socorro del final de la Calzada de la Duquesa.

El dispositivo especial se inició a las 6 de la mañana de hoy y se mantendrá hasta la madrugada del próximo lunes.

El Equipo de Gobierno Local ha recordado el añadido que supone, a la hora de organizar el dispositivo de seguridad, el hecho de que el real se encuentra en pleno casco urbano, lo que «supone un esfuerzo aún mayor para poder compatibilizar ocio y descanso». Es por esto que en el año 2008, el Ayuntamiento aprobó unas ordenanzas en las que se regulan los horarios de cierre de casetas, de limpieza, música, etcétera.