El PSOE asegura que la concesionaria de un chiringuito no cumple la normativa
Andreu denunció que una de las empresas no respeta las normas de accesibilidad, un hecho que también alegó la anterior concesionaria
CHICLANA. Actualizado: GuardarEl concejal del grupo municipal socialista Jerónimo Andreu denunció públicamente que la concesión administrativa de uno de los chiringuitos del paseo marítimo de La Barrosa «ha sido adjudicada a un proyecto que no cumple el Decreto de accesibilidad 293/2009, así como el Código Técnico de la edificación en materia de accesibilidad». Además, recordó que la anterior concesionaria presentó una alegación a la decisión de la anterior mesa de contratación «argumentando que la empresa ganadora no cumplía el decreto».
También Andreu comentó que tras solicitar un informe técnico, en la mesa de contratación de ayer «se presentó el dictamen firmado por el arquitecto municipal, que aclara que, aunque se dan vías de salida al asunto, la propuesta vencedora no cumple con todas las condiciones que exige la normativa de aplicación». Y agregó que la anterior concesionaria «sí cumple el Real Decreto de la Junta y el Código Técnico».
«Lo tremendo de este asunto es que el incumplimiento de la accesibilidad es un criterio evaluable, según el pliego de condiciones, es decir, que puede incumplir un elemento como éste en un espacio público al que acuden personas con discapacidad», criticó el concejal socialista, quien aclaró que ni este aspecto ni la oferta económica «pueden ser evaluables». Por eso afirmó que los pliegos de condiciones «están muy mal hechos», con lo que, a su juicio, se demuestra «que hay dejadez y desidia por parte del equipo de Gobierno a la hora de redactarlo».
Así, el grupo socialista se abstuvo en este punto del orden del día de la mesa de contratación y Jerónimo Andreu señaló que el interés «no es beneficiar a nadie, sino que se cumpla la Ley, al igual que en todas las concesiones administrativas del Ayuntamiento». «Y es que todo el proceso de adjudicación, dirigido por el equipo de gobierno, es un desastre, ya que una propuesta que no cumple con la normativa de accesibilidad ha ganado, cosa impensable en cualquier proyecto público que se pueda hacer en España», continuó.
Finalmente, pidió «seriedad» para elaborar los pliegos ya que «vemos cómo empresas de Chiclana pierden continuamente los concursos municipales».