ESPAÑA

Rajoy trata de poner orden en la disputa del PP por el déficit

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy tiene hoy una cita difícil con los 'barones' del PP. El jefe del Ejecutivo ha convocado una reunión en la sede de su formación, en la calle Génova de Madrid, para tratar de apaciguar los ánimos y cerrar la batalla abierta a cuenta de su intención de fijar, para este 2013, objetivos de déficit diferenciados en función de la situación financiera de las comunidades autónomas.

La trifulca lleva viva varias semanas, desde que se dio por sentado que Bruselas accedería a autorizar a España un techo del 6,3% en lugar del 4,5% inicialmente calculado. Y las posiciones se han movido muy poco. Sin embargo, el Ejecutivo confía en fraguar un consenso antes de convocar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se dirá la última palabra.

Los más críticos, o al menos los que se han expresado con más beligerancia contra el déficit asimétrico, son los gobernantes de Madrid y Extremadura.

El PSOE, que se mantiene cómodamente al margen de la disputa, reclamó ayer al Ejecutivo que reparta con las autonomías al 50% el margen extra que se logre de la UE este mismo miércoles.