Pacheco ningunea al Pleno y afirma que no entregará el acta
El exalcalde, condenado a cuatro años y medio de prisión por prevaricación, tilda de «disparate» la apertura de un expediente de incompatibilidad
JEREZ. Actualizado: GuardarEl exalcalde de Jerez Pedro Pacheco afirmó ayer que «en absoluto» renunciará a su acta de concejal pese a la aprobación este viernes por parte del Pleno de un expediente de incompatibilidad como edil tanto para él como para su compañero de Foro Ciudadano José López, condenados a cuatro años y medio y a dos años y seis meses de prisión, respectivamente, por delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos por el 'caso de los asesores'.
Pacheco ha tildado de «disparate» la aprobación de este punto en el Pleno de Jerez, que ha enmarcado en una actuación de la «extrema derecha» del PP, que gobierna con mayoría absoluta en el Ayuntamiento jerezano y que aprobó en solitario esta medida.
De este modo, el edil subraya que el Consistorio «no tiene competencias» en esta materia, sino que debe ser «la Junta Electoral Central» quien tome medidas en este aspecto. Por tanto, asegura que «en absoluto» piensa renunciar voluntariamente a su acta de concejal y que se encuentra a la espera de recibir la notificación para trasladarla a sus abogados con el fin de emprender «posibles medidas judiciales».
Además, Pacheco ha justificado su ausencia en el Pleno del viernes afirmando que él tiene «apuntado en la agenda que los plenos son el último viernes de cada mes», que sería el 31 de mayo y no este viernes 24, de modo que se opuso a acudir este viernes pese a que «ellos por conveniencia decidieron adelantarlo».
En la sesión del viernes, tanto el grupo municipal de IU como PSOE decidieron no participar en la votación de este punto al entender que esta decisión «no puede estar supeditada a la composición del Pleno», y le corresponde por tanto «tomar conocimiento del informe sobre la incapacidad aportado por la Secretaría General del Ayuntamiento». Por su parte, Foro Ciudadano ha votado en contra de este punto y su portavoz, Rocío Montero, ha denunciado el «linchamiento público y gratuito» y ha acusado al gobierno local (PP) de «montar un circo mediático», tras asegurar que los dos concejales «seguirán luchando por demostrar su inocencia».
Tras la aprobación del inicio del expediente, Pacheco y López tienen diez días para renunciar voluntariamente a sus actas de concejal o interponer alegaciones contra esta medida, que tendrá que ser aprobada de forma definitiva por el Pleno para luego dar traslado de esta decisión a la Junta Electoral Central.