Estado en el que se encuentran las obras del salto del Carnero. :: C. C.
SAN FERNANDO

Los técnicos estudian cómo garantizar la energía eléctrica para el futuro tranvía

La plaza del Rey no contará con ningún generador, mientras que Ayuntamiento y Junta llegan a un acuerdo por la subestación de Janer

SAN FERNANDO. Actualizado: Guardar
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Nadie habla ya de plazos ni se atreve a poner fecha para la conclusión de las obras del tranvía, para la puesta en prueba del vehículo por la calle Real y, menos aún, para fijar su funcionamiento como medio de transporte público. Lo que no quiere decir que no se sigan produciendo avances. Precisamente el pasado jueves se celebró una reunión entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para abordar la forma de afrontar los últimos obstáculos que existen en torno a la actuación y, sobre todo, para garantizar su energía.

En este sentido se abordó la petición formulada por el alcalde, José Loaiza, para que el centro de transformación que el proyecto inicial ubicaba en plena Plaza del Rey contase con una alternativa que no hipotecase el centro neurálgico de San Fernando. Para ello desde el Consistorio se presentó una solución técnica que el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Cárdenas, valoró positivamente y que definió como «un paso más dentro del esquema general de colaboración y entendimiento que mantenemos ambas administraciones». Y es que al parecer se ha llevado a cabo un nuevo estudio de capacidad y se ha comprobado que en un primer momento se sobredimensionó la necesidad de generadores eléctricos por todo el municipio, con el fin de que no hubiera ningún problema a la hora de abastecer de energía al vehículo.

De esta manera, en la planificación actual se pintaron un total de cinco generadores, pero ahora se han dado cuenta tras la revisión realizada, que con cuatro sería más que suficiente. De este modo, se suprimiría la de la Plaza del Rey, mientras que las otras cuatro se reubicarían para que no exista problema y por lo tanto el vehículo pueda transitar sin ningún tipo de problema. El generador de la plaza del Rey fue un asunto que siempre preocupó al Consistorio, ya que rompía de forma contundente con la estética de este emplazamiento tan significativo para la ciudad. El centro neurálgico de San Fernando y aquel que corona el palacio Consistorial que suma años cerrado y a la espera de su rehabilitación.

Janer

Aunque el tema que ocupó más tiempo fue el que tenía que ver con la posibilidad de levantar una subestación eléctrica en el futuro polígono comercial de Janer. El proyecto del tranvía lo ubicaba en Chiclana, pero La Isla tiene la necesidad de más potencia y por ello es ineludible la construcción de una subestación. De esta manera, sobre la mesa se puso la posibilidad de compartir gastos y por tanto consumo, de esta infraestructura.

Ayer se cerró un acuerdo y todo queda ya a expensas de Endesa, que debe dar su visto bueno a esta operación. Y es que la compañía eléctrica exige, para dar la conexión de suministro a la nueva subestación, que se den plenas garantías de pago y ejecución de obra hasta con avales. Y es que puede rondar en torno a los seis millones de euros su construcción. En Janer ya se ha reservado una parcela de 3.000 metros cuadrados para su ubicación, a la que ha dado el visto bueno la Junta, así como al proyecto para que se ponga en marcha. La potencia que generará será de unos 30.000 kilovatios, de los que 8.000 se destinarán para el propio polígono, mientras que el resto se repartirá entre el tranvía y la ciudad.

De esta manera se resolverían a medio plazo las necesidades de la ciudad de cara a su futuro desarrollo, garantizándose de paso el suministro de energía para que el nuevo medio de transporte pueda entrar en funcionamiento. Todo ello, mientras se continúan avanzando en las obras del Salto del Carnero, en la entrada de San Fernando, lo único que queda para finalizar la actuación urbana, que se espera concluir de forma definitiva para este verano.