Mas pide a los expresidentes respeto hacia los catalanes
BARCELONA. Actualizado: GuardarEl presidente de la Generalitat, Artur Mas, reclamó ayer a los dos últimos exjefes del Gobierno, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, más «respeto» hacia la sociedad catalana y su deseo de decidir en referéndum el futuro político de Cataluña. Mas cree que deben aprender a escuchar el resultado de las urnas porque «la inmensa mayoría de la sociedad catalana», esté o no a favor de la independencia, votó el pasado 25 de noviembre a favor de la consulta.
«Pedimos poder votar», dijo. No fue tan contundente como otras veces, en las que suele afirmar que la Generalitat convocará sí o sí la consulta, pero aprovechó para mandar un par de mensajes a Aznar, que el lunes pasado fue muy duro con el «desafío» soberanista catalán e instó al Gobierno a actuar hasta las «últimas consecuencias», pero también salió al paso del pronóstico de Zapatero, que ayer dijo que el proceso no irá a ninguna parte.
Mas fue especialmente crítico con Aznar, al que acusó, con sus políticas «intransigentes», de ser responsable, «ahora que no habla catalán en la intimidad», de buena parte de los problemas actuales con relación al conflicto catalán. «Tiene un tono desagradable, adusto. Respeto su forma de pensar, pero cuando habla de Cataluña da un cierto miedo», dijo.