La Feria del Carmen y la Sal tendrá un Día del Niño con las atracciones más baratas
Tras varios años en los que se reivindicaba esta medida, las familias podrán al fin beneficiarse de una reducción en el precio que se fija en 1,50 euros
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa teniente de alcalde de Fiestas, Cristina Arjona, anunció ayer que, a partir de la presente edición, la Feria del Carmen y de la Sal contará con una jornada dedicada a las familias, o lo que los feriantes denominan 'Día Popular del Niño', en la que los precios de las atracciones infantiles costarán más baratas de lo habitual, concretamente, 1,50 euros.
Esta decisión se adopta tras el acuerdo alcanzado por Arjona con los feriantes y posteriormente conseguir que ese compromiso pudiese quedar recogido en las Ordenanzas Fiscales vigentes. En virtud de ello los feriantes que ubican sus atracciones en la denominada 'calle del infierno' tendrán una reducción del 25% de las tasas de ocupación de suelo a cambio de rebajar durante todo un día el coste del billete de las atracciones mecánicas a 1,50 euros, rebajar igualmente un 25% los precios de las barracas y puestos de feria, y poner a disposición de la Delegación Municipal de Servicios Sociales, un número determinado de tickets para que puedan distribuirse entre las familias más desfavorecidas de la ciudad.
Arjona manifestó su satisfacción «por que finalmente vamos a poder celebrar una jornada de las mismas características que la ya existente en las ferias de otras localidades y que va a contribuir a que las familias isleñas puedan disfrutar de las atracciones a unos precios muy económicos. La medida llega en cuanto desde el Gobierno municipal hemos podido ponerla en práctica, en un momento además en el que cualquier ahorro es importante para la economía familiar pero que también va a permitir que muchos niños puedan disfrutar de la feria a lo grande y va a resultar un incentivo importante para la presencia de público en el recinto ferial que beneficiará al conjunto de la misma».
Una medida que ha sido reclamada durante varios años tanto por asociaciones vecinales como colectivos sociales y también partidos políticos, como es el caso de Ciudadanos por San Fernando, que llevó a presentar en varias ocasiones a pleno municipal esta iniciativa, que existía en el resto de ferias de la provincia y de la que carecía San Fernando. «El grupo municipal Ciudadanos se congratula de este cambio de decisión del ejecutivo local, y traslada su felicitación, porque este medida va a suponer un estímulo para las precarias economías de las familias isleñas, tan vapuleadas con la situación de crisis y los altos niveles de desempleo de la Ciudad, que roza la los 15.000 parados». De esta manera, Ciudadanos por La Isla considera que esta medida supondrá un «espaldarazo» para atraer más afluencia de público al recinto ferial, lo que «sin duda agradecerán los feriantes y las casetas».
Hace tiempo que la Feria del Carmen y la Sal perdió gran protagonismo dentro del calendario de eventos festivos de la provincia, algo que desde hace años intenta recuperar. Aunque se encuentra con un handicap marcado, ya que su celebración en pleno mes de julio hace que sea complicado que se puedan disfrutar de jornadas diurnas, motivo por el que ya surgieron estudios para desplazar este acontecimiento, que perdería su sentido ya que es la fiesta de la patrona de la ciudad, la Virgen del Carmen.
Por ello las apuestas pasan por mejorar la ubicación y en este sentido el Partido Popular tiene una idea clara: el recinto ferial se debe trasladar a la salina Belén. Precisamente el alcalde, José Loaiza, mantuvo una reunión recientemente con los responsables de Costas en las que se abordó esta posibilidad, ya que se permitiría hacer una ordenación más acorde con las necesidades de una Feria, que dejaría su emplazamiento actual en la Magdalena, para apostar por su futuro desarrollo.