TRIBUNALES

El juez estudia nuevas medidas contra Blesa por supuesto uso de datos privilegiados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez Elpidio José Silva estudia adoptar nuevas medidas contra Miguel Blesa -por ejemplo, elevar su fianza actual de 2,5 millones de euros, o incluso su vuelta a prisión, esta vez de forma incondicional-, a raíz de nueva información que sugeriría un supuesto uso de información privilegiada por parte del expresidente de Caja Madrid.

Así se lo pidió ayer el colectivo Manos Limpias, que representa la acusación popular en este caso, a la vista de un documento de Bankia que revela que Blesa pidió un seguro de cambio para un millón de dólares un mes antes de que se iniciara la adquisición del City National Bank of Florida, operación en la que el banco perdió más de 500 millones de euros, según el instructor. Sospecha que pudo usar el dinero para una compraventa rápida de acciones del banco, aunque la defensa del exfinanciero sostiene que era para comprar una casa en EE UU.

Mientras, ayer declararon como imputados ante el juez dos exmiembros del comité financiero de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez y Juan Bartolomé, quienes admitieron que en la concesión del crédito irregular de 26,5 millones de euros en otoño de 2008 a Gerardo Díaz Ferrán, entonces consejero de la propia caja y presidente de la CEOE, no informaron con carácter previo a las autoridades regionales pese a que lo exigía la ley. El primero de ellos dijo, además, que fueron «engañados» por el polémico empresario.