ESPAÑA

El Gobierno solo logra el voto de confianza del PSOE a su proyecto de transparencia

CiU y PNV se suman a las enmiendas de totalidad del resto de la oposición porque creen que vulnera la ley y el reparto de competencias

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Solo el PSOE ha dado un margen de confianza a la promesa del Ejecutivo de que cambiará durante el trámite de enmiendas en el Congreso algunos de los puntos del proyecto de ley de transparencia y buen gobierno que la mayor parte de la oposición considera todavía insatisfactorios e incluso inconstitucionales. Los socialistas fueron el único grupo parlamentario que ayer no presentó una enmienda a la totalidad de la ley.

CiU y PNV, que desde el fin de semana negociaban con el Gobierno para ver si obtenían algún compromiso de modificación de sus principales objeciones, presentaron al final, al límite de la hora de cierre del registro, las ocho de la tarde, sendas enmiendas en las que reclaman la devolución del proyecto al Ejecutivo. Las promesas de diálogo del Gobierno no fueron suficientes para los nacionalistas, que quisieron dar un toque de atención al Ejecutivo de que se alejaran del consenso si no se produce el cambio que reclaman.

La principal discrepancia, en la que también coincide el PSOE, es la negativa a que el ministro de Hacienda cuente con facultades para sancionar, incluso con el cese, a alcaldes o altos cargos autonómicos que incurran en vulneraciones graves de los planes de estabilidad presupuestaria. Consideran que esta atribución no solo viola el reparto competencial sino que es inconstitucional. CiU y PNV volverán al campo del acuerdo si el Ejecutivo rectifica en las enmiendas.

El resto de la oposición, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur, Esquerra Republicana y varios partidos del grupo mixto, ya tenían anunciadas sus enmiendas de totalidad hace días.