ESPAÑA

La «mandíbula de acero», Madina y Carme Chacón

OVIEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

No se habló sobre las primarias. Ni uno solo de los presentes en el debate sobre «otra democracia» planteó la necesidad de hacerlas antes o después, con o sin Alfredo Pérez Rubalcaba... pero hubo uno, de peso, que aprovechó su intervención para dejar una 'cuñita'. El secretario general de la federación asturiana, y presidente del Principado, Javier Fernández, advirtió ayer de que, llegado el momento, al PSOE no le bastará con «una persona joven, con sonrisa cautivadora, con telegenia y con gran capacidad de comunicación».

Ningún nombre salió de su boca, pero los comentarios de Fernández, que mantiene una buena amistad con Patxi López, parecían prevenir contra personas como Carme Chacón, que ha vuelto a meterse en la carrera por la candidatura a la Presidencia del Gobierno tras su carta al líder del PSC, y el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina. «Como vivimos una crisis sistémica y una fortísima erosión moral -dijo- convendría alguien que genere confianza, que dé sosiego, con un proyecto trabado, que haga emerger a su lado equipos dirigentes solventes; alguien con fondo político que no se ponga nervioso, que no dé bandazos, que no tenga ocurrencias, que no piense en imágenes, que no ponga sus filias y fobias por encima del interés general y que tenga mandíbula de acero porque van a ir a por él en cuanto le conozcan».

Nadie le contestó. Y, en todo caso, esta vez la fuerza del 'aparato' para hacer valer sus criterios será relativa porque el PSOE celebrará primarias abiertas a los simpatizantes.