ANDALUCÍA

El PP critica la política cultural de la Junta por estar basada en la «propaganda»

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario de Cultura del PP andaluz, Antonio Garrido, criticó ayer la política de la Junta de Andalucía en materia cultural, que, en su opinión, se basa en la «propaganda», y alertó de la reducción del presupuesto que el Gobierno autonómico destina a esta materia, con el que, a su juicio, es «imposible atender a la realidad y las necesidades culturales» de la comunidad. Garrido afrmó que entre los años 2010 y 2013, la partida del presupuesto andaluz destinada a cultura, sin tener en cuenta al Patronato de la Alhambra y al Generalife de Granada -que, según apostilló, cuentan con «fondos propios»- y al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ha descendido de 264 a 155 millones de euros, de los que un total de 62 millones van destinados a «gastos de personal».

«Sólo para atender al patrimonio es muy poco dinero», subrayó Garrido, que, por ello, tildó de «absolutamente falso» el discurso que, en su opinión, ha mantenido la Junta de Andalucía en los últimos años en relación a la cultura, a la que, según aseveró, tanto el actual presidente, José Antonio Griñán, como su antecesor, Manuel Chaves, y los diferentes consejeros del ramo han calificado como «columna vertebral» y «elemento clave del desarrollo de Andalucía y de su identidad».

Para Garrido , «una cosa es el discurso y otra la realidad», que pasa por un modelo basado en la «propaganda» y un «sistema clientelar». En ese marco ubicó el Pacto por la Cultura presentado por el Gobierno andaluz y encuadrado en el Pacto por Andalucía promovido por Griñán.

En opinión del secretario de Cultura de los 'populares', el Pacto por la Cultura es «papel mojado» y se dedica a «repetir prácticamente lo mismo» que sobre esta materia se decía en los documentos que avalaban la 'Primera y Segunda Modernización', así como a recoger «fragmentos del Estatuto de Autonomía».