Sociedad

Denuncian a un hotel por no alojar a una asociación de Down

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La asociación de síndrome de Down Asalsido de Almería ha presentado una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si el rechazo sufrido por un hotel de la capital almeriense podría ser un caso de discriminación del colectivo. Según afirman, el hotel Hotel Cabogata Plaza Suites les negó alojamiento alegando que podrían molestar al resto de los clientes, aunque el establecimiento asegura que se trata de un malentendido, dado que les confundieron con un grupo de discapacitados que ya había causado problemas el año anterior.

El gerente de Asalsido, Francisco Navarro, explicó que todo ocurrió la pasada semana, cuando estaban planeando el viaje fin de curso para un grupo de 12 jóvenes de entre 18 y 20 años de un centro educativo acompañados por cuatro monitores. Acudieron a una agencia de viajes para pedir precios en varios establecimientos, pero para su sorpresa, al cabo de unos días les dijeron que no podían alojarse en el hotel Cabogata Plaza Suites, de cuatro estrellas, porque sus responsables les habían informado, por escrito, de que «no recibían a personas con discapacidad psíquica».

Asalsido contactó con la dirección del hotel, y les volvieron a repetir que no alojaban a este tipo de personas porque habían tenido problemas un mes antes con un grupo de personas con discapacidad intelectual que había ocasionado problemas al resto de huéspedes.

Poco después comprobarían en las redes sociales que escasos días antes habían rechazado también a un grupo de discapacitados de Tarancón. «Intentaron dar un toque paternalista, asegurando que con el hotel lleno no podían prestar la atención y el cuidado que merecen estas personas», o incluso que había que conciliar los intereses de un colectivo mayor que había pagado por pasar unos días de asueto tranquilo.

Por su parte, el hotel hizo públicas sus disculpas a través de un comunicado en el que señalaba que «en los 35 años de vida de esta empresa hotelera jamás se ha negado la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down», un colectivo que dice que «han sido, son y serán siempre bien recibido en nuestros hoteles».