'El espantapájaros fantasma', de la compañía española Teatro Mutis.
Sociedad

El Festival de Títeres, en casa

El Museo de las Puertas de Tierra abre a final de mes con la exposición de la colección de Ismael y servirá de escenario en la citaLa trigésima edición se celebra entre el 30 de mayo y el 2 de junio

CÁDIZ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En números, la trigésima edición del Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz se asemeja a las anteriores. Algo más corta que la de 2012 se presenta la de este año, que se celebrará en diferentes espacios de la capital entre los días 30 de mayo y 2 de junio. La principal novedad de la cita, que ayer fue presentada por el concejal de Cultura, Antonio Castillo, y el director de los Teatros de Cádiz, Pepe Vélez, es que por fin los edificios rehabilitados para servir de escenario y casa a las marionetas van a ser utilizados para las representaciones. El del títere es uno de los festivales con la trayectoria más larga de todos los que se desarrollan en Cádiz y, sin duda, el que está pensado especialmente para los niños. Este año, además, hay una aliciente extra para toda la familia: asistir y disfrutar de alguna función en el Teatro de títeres La Tía Norica y el Museo Iberoamericano del Títere. En el primero se desarrollarán hasta seis funciones de la compañía de la que toma el nombre, La Tía Norica, que cada día del festival (más el fin de semana del 25 y 26 de mayo) hará una representación de 'El Sainete'. En el espacio de las Puertas de Tierra, que abrió el año pasado y que hasta ahora sólo ha albergado exposiciones temporales, también se desarrollarán seis funciones. Los montajes convivirán, por fin, con los primeros moradores del Museo, los títeres de Ismael, una selección de la colección que el cantante segoviano Ismael Peña vendió al Ayuntamiento de Cádiz hace cinco años. Esta exposición, y con ella la apertura normal del museo, está prevista que se inaugure a finales del presente mes. La colección de Ismael incluye una docena de teatros de marionetas, ocho escenarios, unas 380 marionetas, cerca de 400 sellos de correos relacionados con este mundo así como 150 publicaciones especializadas, más de 400 fotografías y más de 1.400 documentos procedentes de todo el mundo.

Un Premio Nacional

Con todo, el XXX Festival Internacional del Títere Ciudad de Cádiz ofrecerá en apenas cuatro días 25 funciones de 13 montajes diferentes que representarán otros tantos grupos procedentes de España, Francia y Uruguay. Al teatro y al museo de títeres se suma como espacio cerrado para albergar alguna de estas funciones, La Central Lechera. En cuanto a los espacios al aire libre, habrá representaciones en la plaza San Francisco, el Parque Varela, el Baluarte de la Candelaria y el Parque Celestino Mutis.

Durante los últimos días de mayo y los primeros de junio los títeres tomarán la ciudad. De todo tipo: de varilla, hilos, de mesa, con objetos, guante, muñecos, actores... Si el año pasado se representó en Cádiz un Premio Max al Mejor Espectáculo Infantil, 'El fantástico viaje de Jonás el espermatozoide'; en esta ocasión acude un Premio Nacional de Teatro, Rosa Díaz, que dirige 'Afuera es un lugar' de la compañía Arena en los bolsillos. La compañía española Búho Teatro mostrará con sus títeres de hilo el mundo de la ópera, eso sí, en miniatura. Los jerezanos La Gotera de Lazotea, los argentinos de Pizzicatto o la compañía uruguaya Ángeles de Trapo también presentarán sus propuestas en este festival, uno de los tres que en apenas un mes se sucederán en la ciudad gaditana (junto al Iberoamericano de Música y el Internacional de Danza).

La entrada para los espectáculos de La Lechera cuestan cuatro euros y seis los que se celebren en el Teatro de Títeres La Tía Norica.