Prisión para el exalcalde de Jerez por «enchufar» a dos miembros de su partido
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl exalcalde de Jerez de la Frontera y actual concejal en la oposición, Pedro Pacheco, fue condenado ayer a cuatro años y medio de prisión por prevaricación tras colocar a dos compañeros de partido como asesores de empresas municipales y por malversación de caudales públicos. Los hechos se remontan a 2005, cuando Pacheco -regidor de la localidad gaditana hasta 2003, después de 24 años- ocupaba el cargo de teniente de alcalde en virtud del acuerdo de gobierno con el PSOE tras la moción de censura que desbancó al PP de la alcaldía.
La sentencia dictada por la Audiencia de Cádiz condena también a los dos «enchufados», Manuel Corbacho y José Lopez. Ambos fueron contratados como asesores de Pacheco en las empresas de suelo, Emusujesa y de Jerez 21 Speed Festival, relacionada con la gestión de un parque temático, aunque durante la vista oral llegaron a reconocer que pisaron poco las oficinas.
Según consta en el fallo, Pacheco ya había ocupado los dos cargos de libre designación en el grupo municipal a los que tenía derecho, pero aun así colocó 'a dedo' a sus dos compañeros de partido en las sociedades de las que era vicepresidente. El único objetivo, afirma la sentencia, era aprovechar la posición del exalcalde para «lucrarse con dinero del erario público».
La sentencia establece una indemnización solidaria entre los tres acusados de 207.000 euros, similar a la cantidad que cobraron los dos asesores hasta 2007 y una inhabilitación para cargo público de ocho años en el caso de Pacheco y de cuatro para López, aunque ambos parecen dispuestos a continuar de ediles hasta que la sentencia sea firme.
El histórico líder del andalucismo desde hace casi 30 años anunció que recurrirá «semejante disparate» ante el Tribunal Supremo, ya que a lo sumo se trata de una falta administrativa.