Alaya se compromete a acelerar la instrucción del caso de los ERE
La jueza informa al presidente del TSJA que este año cerrará varias macrocausas y que ha abierto otra vía de investigación de los ERE
SEVILLA. Actualizado: GuardarLa jueza Mercedes Alaya se comprometió ayer a acelerar en lo posible las tres macrocausas que lleva, entre ellas la del caso de los ERE fraudulentos, para que antes del verano pueda estar terminada alguna de ellas y el resto a ser posible sobre octubre, según informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, tras reunirse con la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.
Además de los ERE, las otras macrocausas que instruye Mercedes Alaya son las supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla y la que se sigue contra el expresidente del Betis Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en al gestión del club de fútbol. «Todas las causas se están moviendo; hay una voluntad enorme por parte de la jueza de potenciarlas y tiene ya fecha para las declaraciones (imputados) en todas ellas», manifestó el presidente del TSJA.
El pasado 12 de marzo el TSJA accedió a atribuirle los grandes sumarios a Alaya tras regresar esta de una larga baja por enfermedad y rechazar compartir la instrucción con dos jueces de apoyo, Ana Rosa Curra y Rogelio Reyes. Solo este se quedó como juez de apoyo, pero para el trabajo ordinario del juzgado. El TSJA impuso a Alaya el deber de informar cada dos meses sobre el curso de las investigaciones para comprobar si verdaderamente se bastaba sola para imprimir la agilidad que abogados y fiscales venían reclamando, sobre todo por el sumario de los ERE, con más de dos años de instrucción. Lorenzo del Río aprovechó una inspección rutinaria en los juzgados sevillanos para reunirse con Alaya y pulsar la situación. El presidente del TSJA dijo que la reunión había sido «muy productiva».
Calendario
La magistrada le enviará esta misma semana el informe exigido, que será visto por la sala de gobierno del alto tribunal el próximo martes. El texto recogerá el calendario de declaraciones de los imputados de los ERE y del resto de sumarios desde junio hasta octubre.
En la reunión -en la que también estuvieron el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, el juez decano, Francisco Guerrero, y el citado Rogelio Reyes -, la magistrada se comprometió a tener muy avanzadas las causas de aquí al mes de agosto, cuando se va de vacaciones. Del Río expresó la voluntad de que las instrucciones acaben este año, si bien dejó en el aire que el caso de los ERE se prolongue a 2014, puesto que la jueza Alaya ha abierto una «investigación complementaria» a resultas de la operación Heracles.
Por otro lado, el portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro, manifestó en Canal Sur Televisión que el diputado del PSOE y exconsejero de Empleo, José Antonio Viera, «no solo amparó, sino que ideó todo el proceso opaco que permitió el escándalo». Castro se extrañó de que no haya sido imputado.