Cospedal niega las acusaciones de la Policía de que en el PP existe una contabilidad B
La secretaria general insiste en que hará públicas las declaraciones de Hacienda de sus dirigentes cuando haya un acuerdo con el PSOE
MADRID. Actualizado: Guardar«La contabilidad del Partido Popular es una». La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, fue tajante y desmintió los informes de la la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía que apunta que el PP se pudo financiar de forma irregular a través de las donaciones de empresarios y que la formación podría haber pagado sobresueldos opacos al fisco y cuyo rastro no aparece en la Agencia Tributaria.
La número dos de los populares no quiso entrar ayer en polémicas. «Hay un proceso judicial. Hay algunos que quieren ir comentando y valorando cualquier informe que se pueda presentar y yo no voy a hacer valoraciones más que una, la de reiterar que la contabilidad del Partido Popular es una», apuntó.
La secretaria general del PP, no obstante, insistió en la disposición de su partido a hacer públicas las declaraciones de la renta de los miembros y exmiembros de la dirección del partido cuyos nombres aparecen en la contabilidad B que se atribuye al extesorero de la formación, Luis Bárcenas. Los populares, que anunciaron hace tres meses que revelarían esos documentos cuando vieron la luz los polémicos asientos contables, aseguran estar a la espera de un acuerdo con el PSOE para ver la fórmula de cómo publicar las declaraciones. «Estamos abiertos a lo que quiera el PSOE, cuando quiera y como quiera», explicó Cospedal, antes de asegurar que «lo mejor sería que fuera lo antes posible». Además, explicó que los vicesecretarios del PP «hace mucho tiempo» que entregaron sus declaraciones fiscales a la tesorería del partido.
El nuevo desmentido del PP se produce días después de que la Policía entregara al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz un nuevo informe que analiza los papeles de Bárcenas y las supuestas donaciones de empresarios. Según ese documento, el PP pudo financiarse de manera irregular a través de ese dinero que recoge las anotaciones en la supuesta contabilidad B de los populares entre 1990 y el 2008.
El informe de la UDEF sostiene que Bárcenas ingresó en un banco parte de las donaciones supuestamente ilegales. Lo hizo troceándolas para evitar que superasen el límite legal de los 60.000 euros recogido por la ley de financiación de los partidos.
En total, los investigadores han detectado 21 movimientos superiores a los 60.000 euros que el que fuera tesorero del PP ocultó para pasar el filtro anual del Tribunal de Cuentas.