Sindicatos y patronal no logran acordar la prórroga de los convenios colectivos
MADRID. Actualizado: GuardarLos sindicatos UGT y CC OO se reunieron ayer con las patronales CEOE y Cepyme para intentar acordar una solución a los convenios colectivos caducados que dejarán de aplicarse a partir del 8 de julio si no se renegocian. No llegaron a un acuerdo y se citaron a una nueva reunión, probablemente la semana próxima.
La reforma laboral limitó a un año la ultractividad de los convenios (periodo en el que se mantiene su vigencia una vez caducado) y ese plazo se cumple el 7 de julio para alrededor de tres millones de trabajadores, que se quedarán sin convenio colectivo, según UGT. Por eso, los sindicatos han propuesto mantener la prórroga de los convenios durante el tiempo que duren las negociaciones y recurrir al arbitraje en los casos en los que no fuera posible un acuerdo, según explicó el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer.
No obstante, la patronal señaló en la reunión que necesita tiempo para estudiar el compromiso de mantener la vigencia de los convenios a partir del 8 de julio mientras se está negociando su prórroga, y que pasados dos años de negociaciones desde su denuncia sin que haya acuerdo, se traslade la cuestión al ámbito de la mediación. CEOE quiere que, si persisten las diferencias, decaiga el convenio.