
Pérez-Sauquillo asegura al juez que no hubo dispendio en Invercaria
El expresidente de la sociedad de capital riesgo de la Junta afirma que es víctima de «una guerra entre partidos» y anuncia una querella contra Cantos
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl expresidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo defendió ayer ante el juez su labor al frente de la sociedad de capital riesgo de la Junta de Andalucía, investigada por presuntas graves irregularidades en su funcionamiento y haber supuestamente vulnerado las normas de la administración autonómica y malversado fondos públicos. Pérez-Sauquillo declaró ayer durante siete horas ante el juez que investiga el caso, el titular del juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, como imputado por los delitos de malversación de fondos públicos, falsificación de documentos públicos y tráfico de influencias.
Pérez-Sauquillo ha sido el primero en declarar ante el juez por la denuncia de la Fiscalía anticorrupción sobre irregularidades en las ayudas a fondo perdido a una treintena de empresas cuyos proyectos resultaron fallidos. El interrogatorio al expresidente de Invercaria ayer era sobre las ayudas a la primera empresa en ser investigada, Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía (FIVA), que recibió 1,6 millones de euros de ayudas de la Junta, pese a lo cual fracasó hasta el punto de que aún proyectándose para Internet nunca tuvo página web. Entre los participantes de FIVA se encuentra la malagueña Novasoft, cuyo titular, Francisco José Barrionuevo, está llamado a declarar como imputado el próximo jueves.
Pérez-Sauquillo, que presidió la sociedad entre 2005 y 2010, negó todas las acusaciones y aseguró a preguntas del juez, del fiscal y de su abogado, Francisco del Pino, que no se cometió «ningún dispendio al erario público» en Invercaria, ni él se apropió «ni lícita ni ilícitamente de dinero público» y no incurrió en «favoritismo» a la hora de conceder las ayudas, según el acta de su declaración a la que ha tenido acceso este periódico. El imputado subrayó que su patrimonio no ha aumentado en su tiempo al frente de Invercaria, sino que se ha visto perjudicado.
Declara que fue él quien propuso la creación de FIVA y que el consejero entonces de Innovación, el diputado Francisco Vallejo, lo aceptó y conocía las operaciones, aunque ha situado al ex secretario general de Innovación Ángel Garijo como «el más interesado en que el proyecto FIVA fuera viable».
Califica de «normal» que se concedieran 600.000 euros a FIVA antes de su constitución por tratarse de una sociedad de capital riesgo. Achaca el fracaso al retraso de Novasoft -que luego abandonó el proyecto- en entregar el 'software'
También considera «normal» porque sucede en otras administraciones públicas el que Invercaria estuviera al margen del control de la intervención. Asegura que esto no significa que haya efectuado «un dispendio del erario público». «No se ha tirado con la pólvora del rey». manifestó, pese a las dudas policiales sobre las empresas fallidas tras millonarias subvenciones en época ya de crisis. Él insiste en que el porcentaje de fracasos en Invercaria era menor que en otras sociedades de capital riesgos de otras administraciones públicas.
Sobre sus gastos con la VISA oficial de 25.101 euros -recogido como irregularidad por la Cámara de Cuentas-, el imputado dice que ya los justificó en su día, si bien «en la sede de Invercaria se perdieron las facturas» y tuvo que devolver el dinero. Sobre la pérdida de documentación en Invercaria, acusa a Cristóbal Cantos, exdirector de Promoción de la sociedad que denunció el caso a los tribunales. Anunció que ha emprendido acciones legales contra Cantos por la desaparición de documentos y expedientes. Cantos ha sido nombrado por el PP director financiero de la Zona Franca de Cádiz.
Pérez-Sauquillo declaró a los periodistas sentirse tranquilo tras declarar ante el juez. Dijo considerarse víctima de una guerra entre partidos. «No sé quién ha montado este lío, pero supone una lucha entre partidos políticos en donde no tengo nada que ver; No soy político, esto me viene grande», enfatizó.