Sociedad

Los dependientes que cobren menos de 450 euros estarán exentos de ciertos copagos

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los dependientes van a tener una pequeña alegría a lo largo de este año. El Ministerio de Sanidad está preparando un real decreto que dará forma al copago que este colectivo tiene que abonar por ciertos servicios, como la asistencia a los centros de día o los centros de mayores. La cuota prevista es de un máximo del 5% de la tarifa. Sin embargo, el Ejecutivo quiere hacer ciertas excepciones. Por ejemplo, aquellas personas que reciban menos de 450 euros al mes quedarán exentos de este copago dependiente.

La decisión, que se tiene que materializar en un próximo real decreto, afectará en gran medida a todos los dependientes de grado I y grado II, aproximadamente unas 600.000 personas. Todavía falta por aclarar si en este cómputo que maneja Sanidad -más en concreto, la Secretaria de Estado de Servicios Sociales- se incluyen las ayudas que ciertas comunidades añaden a la cantidad estatal. Por otra parte, el proyecto también prevé que algunos grandes dependientes que no se puedan mover de casa y superen el Iprem (532,51 euros) tampoco deberán abonar nada aunque tenga un servicio asistencial en el hogar.

Unas medidas que están incluidas en la reforma de la ley de dependencia que emprendió el Ejecutivo hace un año. Unas modificaciones que han hecho que esta normativa «pueda ser sostenible», según apuntó César Antón, director general del Imserso. Asimismo, aseveró que se encuentra «en un momento clave de revisión» y que «sigue viva y en marcha». Por su parte, el secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, apuntó durante una visita a Almería que el próximo Plan de Inclusión Social que el Ejecuticvo prepara para los próximos tres próximos años va a garantizar ingresos a las personas «vulnerables» y tendrá como ejes la inclusión activa, las garantías de ingresos y una red de ayuda.