Ernesto Marín y Nicolás Aragón presenciaron la demostración del nuevo sistema de recogida de basura. :: C. R.
Chiclana

Diez contenedores soterrados para acabar con el 'bolseo' en el casco histórico

Ernesto Marín presencia la demostración del nuevo servicio de recogida de basura que, según detalla, es el más novedoso de Europa

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Uno de los diez nuevos contenedores soterrados ubicado en el centro de la ciudad, en concreto el de la confluencia de las calles La Fuente y La Vega, fue escenario ayer de una demostración del nuevo sistema de recogida de basura que tiene, entre otros objetivos, eliminar la práctica del 'bolseo' en esta zona de Chiclana.

En relación a este fin, el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, que presenció la simulación, manifestó que esta novedad «significa un paso más en el objetivo de hacer de Chiclana una de las mejores ciudades de la provincia». Por eso, hizo un llamamiento a la ciudadanía para contribuir con este nuevo método de recogida de basura «para eliminar el bolseo, que es un problema estético y de higiene en las calles». Además, comentó que después de realizar varias pruebas para la implantación del servicio, «hemos dado con el sistema más moderno de Europa».

Sergio Flores, gerente de Urbaser, concesionaria del servicio de recogida de basuras, explicó que este cambio «contribuye al impulso del casco histórico de Chiclana». Así como señaló que los vecinos se beneficiarán de sus beneficios porque «además de ser estético, es seguro y lleva a cabo una operación rápida de recogida de basura».

Al respecto detalló que para el volcado de contenedores solo es necesario un camión con un conductor y «sin que tenga que bajarse, recoge cinco mil litros de basura (la capacidad de cada depósito) en sólo dos minutos».

En la demostración también estuvieron presentes Conchi Rodríguez, presidenta del Centro Comercial Abierto; y Nicolás Rodríguez, presidente de la Asociación de Empresarios. Éste último expresó, bajo la perspectiva del sector al que ambos representan, que se trata de una apuesta «que todos tenemos que aplaudir». A ello agregó que la implantación de los contenedores soterrados marca «un hito de un centro recuperándose para el turismo y que los comercios funcionen lo mejor posible».

Este nuevo método de recogida de residuos domésticos se pondrá en marcha el próximo 3 de junio y, para darlo a conocer entre los vecinos de la zona, la próxima semana se repartirá mediante buzoneo un total de 5.000 folletos informativos. Una actuación que se repetirá de nuevo la semana previa al inicio de este sistema.

Según los datos de la empresa pública Chiclana Natural, el sistema de recogida de basura mediante contenedores soterrados beneficiará a unos 10.000 vecinos del casco histórico.