POR ENCIMA DE LAS ÉPOCAS
Actualizado: GuardarNunca trabajé con él hasta 'Los Santos Inocentes', y para mí fue un encuentro maravilloso, además de muy sorprendente. Por el trato. Me acuerdo sobre todo de las cenas. Eran discusiones sobre el rodaje. Un día salimos de copas, y Alfredo me dijo: «A ti que te gusta tanto el cubata, te voy a enseñar cómo se hacen los gin-tonics». Y me hizo un gin-tonic que me caí de espaldas. Los planos que rodé con él me funcionaron muy bien, porque aquel bajito se hacía todavía más 'bajo' haciendo Paco 'el Bajo', y era el oponente perfecto para el señorito Iván. De Alfredo se ha acuñado el 'landismo' y eso, sobre todo para bien, porque todo lo que se hace en el cine es para bien, significa una marca importante dentro de la profesión.
El actor está por encima de las épocas. La época del landismo se fue apartando porque la Historia es tremenda, es una partera horrorosa, va pariendo y apartando a los hijos.
Cuando Alfredo empezó a hacer los trabajos de los años ochenta, con 'La marrana', con 'Los santos inocentes', fue desapareciendo el cine anterior e hizo un cine que se vio en Europa, un cine que se exportó y consiguió premios en todas partes.