CINCO MOMENTOS EN LA VIDA DE UN ACTOR Hermano, maestro y compañero
El cine español dice adiós a otra figura del séptimo arte un mes después de despedir a Sara Montiel
MADRID. Actualizado: GuardarSolo 31 días después de despedir a una de las figuras más importantes del cine español, el séptimo arte patrio lloró ayer la pérdida de una de las figuras más reconodias de la pantalla, tanto la grande como la pequeña. Si hace un mes, Sara Montiel fallecía y centralizaba todo tipo de loas sobre su figura y su importancia, ayer se repitieron los halagos hacia Alfredo Landa. «Me llaman para decirme que ha fallecido el gran Alfredo Landa y que diga unas palabras. Pero me he quedado sin palabras», aseguró Santiago Segura en Twitter. La misma herramienta que usó Javier Cámara para dar el pésame a «un miembro de nuestra familia».
Uno de sus compañeros de viaje más frecuente también rindió homenaje al intérprete navarro. José Sascristán aseveró que solo pudo «contener las lagrimas» ante el fallecimiento «de su hermano». «Teníamos una amistad entrañable de tantos años de vida y de trabajo. Era el primero siempre en todo, el más firme en sus afirmaciones y negaciones. Era de una rotundidad aplastante y de una sinceridad sin igual, hasta el punto de que como pensábamos cada uno lo que pensábamos no podíamos hablar de temas como la política», explicó a Efe el actor, que compartió decenas de películas como 'La vaquilla' o 'Vente a Alemania, Pepe'.
Emilio Gutiérrez Caba fue el encargado de poner voz a un hecho: el cine español pierde a sus precursores. «Con él desaparece una generación que no está teniendo relevo, porque el cine y el teatro y la televisión de ahora caminan por otra senda. El público ya no tiene la necesidad de hacerlos suyos, y hay que recordar que el landismo fue todo un movimiento», explicó el actor vallisolitano, compañero en 'Los guardiamarinas' o en 'Qué hacemos con los hijos'.
Landa trabajó también en la televisión. Beatriz Carvajal, compañera en 'Lleno, por favor', explicó que siempre se asombraba de su maestría con la mirada. «Lo transmitía todo», señaló la actriz. Como curiosidad, Landa y Carvajal adquirieron la costumbre de tomar una copa de Rioja juntos a la hora de comer. También mostraron su pesar los Reyes y los Príncipes de Asturias, que transmitieron sus condolencias y «cariño» a Maite Imaz Armendi, viuda de Landa. En sendos mensajes, recordaron la extensa y exitosa carrera del actor.