ESPAÑA

Oposición y asociaciones de jueces se enfrentan a Gallardón

El Gobierno saca adelante la reforma del órgano de gobierno de los jueces con los únicos votos del PP

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Justicia no estuvo en el debate del Congreso y no escuchó como todos los grupos salvo el PP rechazaron con más o menos contundencia su reforma de la ley del Poder Judicial. Del mismo modo, todas las asociaciones de la judicatura mostraron su rechazo al proyecto que mantiene la elección parlamentaria de los 20 vocales del Consejo, en contra de lo que planteó el PP en su programa electoral, cuando abogaba por la elección de 12 consejeros por profesionales de la justicia.

El portavoz socialista, Julio Villarubia, anunció que su partido recurrirá la nueva ley al Tribunal Constitucional y acusó al ausente Alberto Ruiz-Gallardón de intentar «desconfigurar y desmantelar» el Consejo del Poder Judicial con la creación de dos categorías de vocales, los siete que tendrán dedicación exclusiva y cobrarán por ello una remuneración mensual, y los 13 restantes que solo percibirán dietas por acudir a las reuniones de comisiones o del pleno.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, que se sumará al recurso socialista, señaló que la normativa es «un atraco» perpetrado por «el notario mayor del Reino», Gallardón, y «el registrador de la propiedad de Santa Pola», Mariano Rajoy. El diputado de IU Gaspar Llamazares habló de «onanismo parlamentario» en la tramitación porque el PP ha cocinado el proyecto en solitario.

Los nacionalistas de CiU y PNV Montserrat Surroca y Emilio Olabarria se quejaron de que la nueva ley no contemple la creación de consejos judiciales autonómicos.

El portavoz popular, José Miguel Castillo, negó la mayor y sostuvo que el PP ha negociado. Precisó que se han incorporado 78 enmiendas, 38 de ellas de la oposición. El problema de los grupos opositores, añadió, es que han rechazado «la mano tendida» del ministro y ahora se sienten ignorados.