ESPAÑA

La Armada detiene a seis piratas y los suelta en una playa somalí

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Buque de Acción Marítima 'Rayo', que forma parte de la 'operación Atalanta', abordó el pasado lunes una «embarcación sospechosa» con seis hombres a bordo después de que el atunero 'Txoro Toki' diera la voz de alarma mientras faenaba en la cuenca de Somalia.

El pasado lunes a medio día, el pesquero avistó el esquife a cuatro millas de su posición y a unas 240 millas al sur de la ciudad de Hobyo, una de las bases de la piratería en Somalia. Siguiendo el protocolo establecido para estos casos, el pesquero no se aproximó y comunicó los hechos al centro de operaciones y vigilancia de acción marítima de la Armada (Covam), ubicado en Cartagena.

Tras el abordaje y la posterior inspección no se encontraron evidencias relacionadas con la piratería aunque tampoco ningún arte de pesca. Los tripulantes del esquife llevaban un equipo GPS y varios teléfonos móviles sin tarjetas. El comandante del 'Rayo' ordenó embarcar a los seis tripulantes a bordo, que fueron identificados. En la mañana de ayer, siguiendo instrucciones del Mando de la 'Task Force 465', fueron desembarcados en una playa en Somalia. La razón de dejarles libres es que no se pudo probar que se trataba de piratas pese a las sospechas.