Mia Wasikowsja, en un fotograma de 'Stoker'. :: MACALL POLAY
Sociedad

Mia Wasikowska: «La interpretación es una contradicción»

Llega a las pantallas 'Stoker', película gótica de terror en la que encarna a una joven de una familia perfecta que guarda secretos

LOS ÁNGELES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mia Wasikowska, de 23 años, protagoniza la primera película en habla inglesa del director coreano Park Chan-Wook, 'Stoker'. La cinta es una historia gótica de terror sobre el devastador poder de los secretos. La familia perfecta que esconde una identidad destructiva donde la protagonista, India Stoker, es una adolescente que pierde a su padre el día que cumple 18 años. Un romance familiar que en manos de Park se convierte en un poema visual violento y nihilista. Mia, que protagonizó 'Alicia en el País de las Maravillas', brilla porque su introversión natural encaja a la perfección en la forma de ser del personaje.

-¿Es un reto interpretar un personaje con tan pocos diálogos?

-Es mucho más difícil porque tienes que recurrir al aspecto emocional, buscar qué ocurre dentro de ella y mostrarlo sin caer en la exageración. A veces puede ser frustrante, pero cuando detrás de las cámaras tienes a un director como Chan-Wook te dejas llevar porque la atmósfera que crea es perfecta.

-¿Cómo llegó al corazón de India?

-India es una adolescente que como cualquier otro joven de su edad no tiene control de lo que ocurre a su alrededor, pero no quería representarla como si estuviera loca. Para mí, era importante mostrar la textura, el color de las emociones, la entonación de su voz al hablar.

-¿Y la violencia de la historia?

- Yo soy la primera sorprendida porque durante el rodaje no se advertía de que iba a alcanzar un tono tan violento. Creo que es la consistencia de la historia lo que mantiene la tensión del filme y del público.

-Trabajó con Matthew Goode y Nicole Kidman...

-Son fantásticos. Debido a la intensidad de la historia había que permanecer muchas horas dentro del personaje. Pero en cuanto el director gritaba 'corten' los dos se transformaban. Son muy divertidos, siempre bromean. Como actores saben enfocar en su trabajo.

-Ha trabajado con grandes realizadores. ¿Qué opina de Park?

-Es un director que sabe exactamente lo que quiere y cómo quiere cada escena. Todo está calculado en sus rodajes, sin duda es un genio. Debo reconocer que en mi carrera he tenido mucha suerte. Me han dado la oportunidad de participar en películas dirigidas por grandes como Tim Burton, Gus Van Sant, un director a quien siempre he admirado, y Park Chan-Wook.

-¿Es cierto que usted toma fotos de todos los rodajes?

-Sí. Estoy obsesionada con la fotografía. Es importante que los artistas tengamos otro vehículo creativo además del cine. Pasamos tantas horas sin hacer nada esperando que preparen cada escena que me parece bueno entregar el tiempo a algo interesante. Yo tomo fotos como terapia porque pienso que así tengo control sobre mi tiempo.

-¿Cual es su método para actuar?

-Para mí, la interpretación es una contradicción. Me gusta perderme dentro del papel que estoy representando. He descubierto que cuanto mas serio es el filme, mas divertidas son las horas de espera. La intensidad de la ficción provoca que los actores tratemos de descargar la tensión gastando bromas.