
Maduro anuncia el despliegue del Ejército para frenar la violencia callejera
LA HABANA. Actualizado: GuardarEl ingreso medio de 16 muertos por día en la principal morgue de Caracas da idea del problema que representa la galopante violencia que sacude Venezuela y que el presidente Nicolás Maduro ha decidido atacar desplegando a los militares por las calles. Desde el próximo lunes patrullarán en dos municipios del Estado de Miranda con un elevado grado de criminalidad, y en dos enclaves del municipio Libertador en Caracas; posteriormente lo irán haciendo en el resto del país.
Miranda y Caracas son los principales bastiones de la oposición. En Miranda gobierna el líder de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles, que ha impugnado las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, y el ayuntamiento de Caracas está en manos de Antonio Ledezma, sucesor virtual de Capriles.
El despligue fue anunciado en una alocución televisada del ministro de Relaciones Interiores, el general Miguel Rodríguez Torres, en presencia de Maduro, que ayer inició una gira por Argentina, Uruguay y Brasil. El sucesor del fallecido Hugo Chávez explicó que «se trata del despliegue de fuerzas especiales, del Ejército y de la Fuerza Armada (Fanb) en la calle para proteger al pueblo (...). Eso lo hemos venido trabajando, nuestro país tiene que ser más seguro y lo vamos a lograr, vamos a ir a cada comunidad, a cada rincón combatiendo la delincuencia con grupos de teatros, con musicales y poco a poco vamos avanzando en las fórmulas para ganar la guerra por la vida».
El general Rodríguez adelantó que «el despliegue está previsto para seis meses; a medida que vamos graduando nuevas promociones se podrán ampliar los espacios», y agregó que buscaban acercarse a las comunidades desde distintos puntos de las ciudades, barrios y urbanizaciones. Por su parte, el mayor general Celso Canelones Guevara, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental, advirtió que «algunos detalles están débiles» y se coordinan «planes conjuntos entre la Fuerza Armada, los diferentes organismos policiales y las instituciones del Estado». La cúpula militar destaca que si en el Estado de Zulia la integración policial redujo en un 26 % la criminalidad, la ampliación a una fuerza más numerosa deberá mejorar aún más la reducción de atracos, homicidios, robos y hurtos.
El criminólogo y director de Asuntos Penitenciarios, Tito Córdoba, mantiene que la prioridad del plan es identificar los focos rojos de la violencia y reforzarlo con valores culturales y deportivos. Esa estrategia intentó aplicarla en México el expresidente Felipe Calderón pero los muertos sumaron en su sexenio cerca de 70.000.