Una veintena de bocas de riego nuevas para mejorar la limpieza del centro
El camión que antes se ocupaba de baldear sólo el casco histórico podrá ser empleado más frecuentemente en las barriadas
CHICLANA. Actualizado: GuardarEnmarcado en el Plan Integral de Limpieza, la Delegación de Medio Ambiente comenzará en próximos días la instalación de 23 nuevas bocas de riego en el casco histórico de la ciudad. Todas ellas se suman a las once existentes hasta el momento.
En un plazo aproximado de un mes, contarán con una nueva las calles Mendaro, La Plaza, Jesús Nazareno, Larga, La Vega, La Fuente, Corredera Baja, García Gutiérrez, Alameda del Río, Plaza España, Plaza Mayor, Plaza del Santo Cristo, Plaza de las Bodegas y Constitución.
De esta forma, el edil responsable de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, explicó que se «evitan las molestias y el ruido que supone para los vecinos la circulación del camión que se utiliza para baldear las calles del casco histórico».
Asimismo, comentó que al sustituir este vehículo por las nuevas bocas de riego «nos permite llevarlo a las barriadas más alejadas del centro de forma más frecuente, donde las calles son más anchas y se hace más rápido y con menos molestias para los vecinos».
Con ello, en más zonas de la ciudad se logrará «la sensación de limpieza e higienización de las calles que aporta el baldeo, quitando suciedad que en muchas ocasiones es imposible con una escoba», apuntó el delegado municipal de Medio Ambiente.
El proceso de diseño de esta infraestructura ha necesitado de la coordinación de los departamentos implicados en la empresa pública Chiclana Natural. Para ello, «las ubicaciones y las características de las bocas de riego han sido consensuadas por los departamentos de Agua y Medio Ambiente», agregó Nicolás Aragón y continuó explicando que una vez se encuentren instalados, «estos elementos de la red de suministro del Ciclo Integral del Agua serán incorporados al Sistema de Información Geográfica (GIS), que facilita la gestión de la infraestructura de la empresa municipal».
En concreto, la obra, que supone una inversión de 15.000 euros, contempla la instalación de siete de las bocas de riego en acerado de baldosa hidráulica y otras diecisiete en pavimento de granito. Todas ellas serán protegidas por una tapa de arqueta de 25 x 25 centímetros.
Mejoras a bajo coste
Esta actuación se enmarca en el Plan Integral de Limpieza que, desde primeros del presente año 2013, puso en marcha la Delegación Municipal de Medio Ambiente con el objetivo de impulsar mejoras en la organización y en los diferentes procesos relacionados con el medio ambiente en Chiclana. «Seguimos esforzándonos por poner en marcha cuantas iniciativas lleven aparejada una mejora de los servicios sin un incremento sensible de los costes de la prestación», añadió el citado edil.
En este sentido, comentó que este plan persigue «una gestión más eficiente de los recursos sin menoscabo de la sostenibilidad económica». Precisamente, en el caso de la instalación de las nuevas bocas de riego comentó que en un primer momento «es difícil cuantificar el ahorro», pero lo que principalmente se logra con esta medida es «ampliar el servicio en otras zonas».