El asesinato de los hijos de dos periodistas conmociona México
Los jóvenes, de 20 y 21 años, fueron acribillados junto a su vivienda por hombres armados con rifles de asalto en la madrugada del domingo
LA HABANA. Actualizado: GuardarEl asesinato de dos hijos de los periodistas David Páramo y Martha González en la ciudad de Chihuahua en la madrugada del domingo ha causado gran conmoción en México. El presidente Enrique Peña Nieto ordenó ayer a la Procuraduría General de la República (Fiscalía) apoyar a las autoridades locales en la investigación de los hechos. «He instruido a la PGR coadyuvar con las autoridades estatales de Chihuahua en la investigación de los hechos y castigo a los responsables», tuiteó ayer el mandatario.
La versión de los hechos fue cambiando conforme avanzaban las investigaciones. Inicialmente se dijo que Alfredo David y Diego Alejandro, de 20 y 21 años, fueron atacados a las cinco de la madrugada desde otro vehículo con rifles de asalto cuando llegaban a su casa en su coche Honda Civic, en la colonia Las Arboledas. Posteriormente se habló de que estaban dormidos pero una llamada de teléfono les hizo salir de la vivienda y en aquel momento hombres armados con rifles de asalto los acribillaron.
Páramo es periodista financiero, con posiciones próximas a la ultraderecha, que trabaja en Ciudad de México en Grupo Imagen, Radio Fórmula y Televisión Azteca. Su esposa, Martha González Nicholson, trabaja como editora del periódico El Peso, una publicación de sucesos que es parte de El Diario de Chihuahua.
La relevancia pública de ambos hacía pensar en una relación entre los crímenes y sus trabajos. Sin embargo, el portavoz de la Procuradoría General del estado, Carlos González, descartó esta posibilidad. Según dijo, cuentan con «líneas de investigación contundentes para lograr en breve el esclarecimiento» de los hechos en el ámbito personal de los fallecidos.
Protestas
No opinaba lo mismo la periodista Lydia Cacho, que escribió en las redes sociales que la madre de las víctimas había recibido amenazas.
Tras el asesinato, políticos, periodistas e internautas expresaron sus condolencias por distintos medios, también en la red. Peña Nieto escribió en Twitter: «Mi más sentido pésame a los periodistas Martha González y David Páramo por la irreparable pérdida de sus hijos». Precisamente la orden presidencial de que actuara la Procuradoría originó una fuerte polémica, porque no se actuó con tanta decisión en los asesinatos de otros comunicadores.
El mortal ataque se llevó a cabo una semana después de la manifestación convocada por trabajadores de los medios de los comunicación del país para exigir el cese de los atentados contra el gremio, que ha perdido a 19 periodistas en los últimos años en ese estado del noreste mexicano.