![](/cadiz/noticias/201305/07/Media/pgou--300x180.jpg?uuid=de9965cc-b705-11e2-ab3b-1fdb34713d65)
El PGOU entrará en vigor en junio, un año después de su visto bueno
Este viernes irán a pleno las correcciones que ordenó la Junta y sólo restará la aprobación de la dirección de Urbanismo y la publicación en el BOJA
EL PUERTO. Actualizado: GuardarSeis años después de que Territorio y Ciudad tomara el borrador elaborado por el anterior Gobierno de PSOE e IP para rehacer de nuevo el Plan General de Ordenación Urbana, todo apunta a que por fin entrará en vigor el próximo mes de junio. Ha pasado un año y tres meses desde que la anterior consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, firmara el PGOU portuense y este viernes irá a Pleno el documento de subsanaciones que ordenó la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía. A continuación tendrá que recibir el visto bueno de la Dirección General de Urbanismo, para finalmente ser publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.
«Es el principal documento de futuro de la ciudad y ya hemos dado el paso definitivo para su aplicación». El alcalde, Enrique Moresco, explicó que en lugar de realizar los cambios de forma unilateral, el área de Urbanismo ha negociado con las 17 administraciones competentes. «Los trámites han tardado más por el retraso del informe de dominio público hidráulico, pero ha habido una magnífica coordinación con la Dirección General de Urbanismo».
El concejal de Urbanismo, Diego Muñoz, explicó que la subsanación de errores y deficiencias técnicas ha supuesto un arduo trabajo por parte de los técnicos, ya que cada corrección en cada apartado implicaba cambios en otros. Por otro lado, la aplicación de la legislación de turismo con el aumento en un 5% de la edifica en Viña Rango para hoteles y apartamentos turísticos. Cabe destacar que aún queda pendiente de aprobación definitiva otro documento de vital importancia, el Plan Especial del casco Histórico, sobre el que el Gobierno local ha preferido no dar fechas.
En cuanto a la ordenanza que regirá el proceso de regularización de viviendas, su aprobación en el Pleno depende de la entrada en vigor del PGOU. «Estamos informando de forma puntual a los 5.000 portuenses afectados y en cuanto la ordenanza esté lista la llevaremos a Pleno».