Banco Popular propondrá a la junta agrupar cada cinco acciones en un solo título
MADRID. Actualizado: GuardarEn la Bolsa, lo que se lleva son las agrupaciones de títulos, porque se entiende que un nominal más elevado reduce la volatilidad. Por eso, Banco Popular ha anunciado que propondrá a su junta de accionistas, convocada para el 10 de junio, la agregación -técnicamente conocida como 'contrasplit'- de cinco acciones en una, operación que no supondrá cambio alguno en el capital ni en la participación de los dueños de los títulos. Tras el cambio, que se llevará a cabo al cierre bursátil del 14 de junio, el valor nominal de cada nueva acción pasará, en la apertura del lunes 17 de ese mismo mes, de 0,10 a 0,50 euros.
Con el actual precio, los títulos resultan menos atractivos, explica la entidad. Y añade que un movimiento de un céntimo que puede obedecer, a menudo, «a movimientos especulativos y fluctuaciones sin base real en el mercado», suele dar lugar a distorsiones en la percepción sobre la acción. La propuesta se formula para evitar actuaciones de este tipo, y conseguir que la información que se transmite en el precio «pueda reflejar mejor el potencial de la economía».
La iniciativa supone que un inversor con 1.000 acciones a 0,60 euros -600 euros en total-, vea reconvertida su propiedad en 200 títulos de 3 euros, sin variar posición en el capital de la entidad.